BALANCE

Balance de la Semana Santa: alta participación con pleno de salidas

Las hermandades destacan el aumento de espectadores, a pesar del tiempo cambiante, aunque piden que el público tenga más respeto en las procesiones de silencio

28.03.2016 | 10:24

Las dieciséis hermandades salmantinas pudieron salir de sus templos por tercer año consecutivo manteniendo una racha sin suspensiones que no se vivía desde hace décadas. Tan solo la Hermandad del Silencio vivió el impacto de la lluvia en la Plaza Mayor y en una subida de la avenida Villamayor épica al ritmo del tambor.

Las cofradías coinciden en destacar un aumento de la participación tanto en las filas de nazarenos como en el público. "Creo que hemos conseguido un estancamiento tras una línea descendente y estamos iniciando una progresiva superación", explicaba el hermano mayor de la Real Cofradía del Cristo Yacente, Julián Alcántara. "Ha habido muchísima gente por la calle en todo momento con una participación alta de cofrades y público", expresaba Alejandro Pérez de la Sota, del Nazareno. En la misma línea coincidió Manuel Toral, de la Dominicana al poner un 9 sobre 10 al número de cofrades que estuvieron en la calle con un "incremento de los grupos jóvenes". Respecto a las hermandades jóvenes, Álvaro Gómez, de Jesús Despojado, destacó el incremento de hermanos en la calle y el asentamiento como hermandad en la ciudad.

Si la participación fue la nota más positiva, en cuanto a las pegas, las procesiones con un carácter más sobrio y austero como la Universitaria y la Vera Cruz pidieron más respeto para las procesiones. Rubén Julián Zazo destacó que sí hubo silencio al paso de las imágenes pero echa en falta "llevar a cabo una tarea didáctica de lo que es la Semana Santa y el carácter de cada cofradía y cuando sobra un aplauso". Por su parte, Antonio Santos, de Vera Cruz, que sí lamentó "las charlas a destiempo en la procesión del Lunes Santo y el poco respeto en algunos momentos del público". Pérez- Moneo, del Cristo de la Agonía, solicitó más respeto para las procesiones que tienen rezos públicos al aire libre y que se evite cruzarse en las procesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies