IMAGEN DEL SIGLO XVIII

La Dominicana recuperará el culto a Jesús de la Promesa después de 42 años

La cofradía revitaliza la adoración al Crucificado del siglo XVIII

21.03.2016 | 11:52
Imagen de Jesús de la Promesa.
Imagen de Jesús de la Promesa.

Hoy se celebra el Lunes Santos y la Hermandad Dominicana aportará la principal novedad de la Semana Santa salmantina 2016 con la recuperación del culto a Nuestro Padre Jesús de la Promesa, imagen del siglo XVIII de autor anónimo que se custodia en la sacristía de los Padres Dominicos.

La talla salió por última vez en procesión el Lunes Santo de 1974. La recuperación del culto se realizará justo hoy porque era cuando tradicionalmente salía en procesión a través de un acto singular, en concreto con el ejercicio de las "Cinco Llagas". El acto se mantendrá tras la celebración en la iglesia de San Esteban con una meditación en la que participará la comunidad dominicana, la Hermandad Dominicana, Proyecto Hombre y otras instituciones ligadas al mundo pastoral y cofrade. Este tipo de meditaciones surgió en los siglos XII y XIII con San Francisco de Asís y actualmente no lo practica ninguna cofradía penitencial de Salamanca.

El reto ahora es consolidar este acto en el tiempo y aumentar la devoción a Nuestro Padre Jesús de la Promesa con pequeños gestos progresivos, como serán la implicación de toda la cofradía en la iniciativa e, incluso, que un nazareno participe en el desfile penitencial de la Hermandad Dominicana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies