PROMOCIÓN

Luz verde para declarar la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó la proposición no de ley del PP,

15.10.2015 | 10:05
Procesión del Encuentro celebrada el Domingo de Resurrección.
Procesión del Encuentro celebrada el Domingo de Resurrección.

El Congreso de los Diputados, a través de su Comisión de Cultura, dio ayer el primer paso para declarar la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial con la aprobación -con 24 votos a favor y 13 abstenciones- de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en el marco de la Ley del Patrimonio Cultural. Una vez iniciado el expediente será ahora el Gobierno el que tenga la última palabra para cumplir con esta declaración, cuyo proceso ha sido acogido con gran satisfacción en Salamanca.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, califica como "una buena noticia" el pasado dado ayer por el Congreso de los Diputados para declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial. "Dada la situación en la que vive España, donde últimamente se arremete contra otras tradiciones, el que salga adelante esta propuesta me parece una buena idea", anota Cornejo, consciente de que dicha declaración „una vez que el Gobierno dé el sí definitivo„ supone un apoyo expreso a la Semana Santa. "Es una forma de reivindicar, asegurar y otorgar un mayor carácter de oficialidad a nuestra Semana Santa", apostilla el presidente de la Junta de Cofradías.

Y en términos similares se pronunció también el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, consciente de que toda iniciativa encaminada a ensalzar la Semana Santa, que además de un hecho religioso responde también a una manifestación cultural y turística, "es una buena iniciativa y tendrá todo nuestro respaldo", subraya López Revuelta, para quien este apoyo reforzará el carácter internacional de una Semana Santa, la de Salamanca, que ya está declara de Interés Turístico Internacional.

También la diputada nacional del PP por Salamanca María Jesús Moro alaba el paso dado ayer por el Congreso de los Diputados con esta declaración, "ya que supone un apoyo muy relevante a un signo de identidad de las distintas Semanas Santas", pero también "un reconocimiento en un momento en el que se cuestiona de una forma gratuita", apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies