MEDICAMENTOS

Estos son los efectos secundarios de los medicamentos más habituales

Descubre la mejor manera de tomarlos

16.12.2017 | 19:34
Pastillas.

Los medicamentos reducen el dolor, ayudan a combatir infecciones, o controlan determinados desarreglos de nuestro cuerpo. No todos son iguales y ni su ingesta se realiza de la misma forma. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones pueden generar reacciones no deseadas en quienes los consumen.

El departamento de Salud estadounidense señala que uno de los problemas más comunes es la interacción porque podría cambiar o anular el efecto de uno o ambos medicamentos, además de producir efectos secundarios. Algunas de las combinaciones de medicamentos con los que podría ocurrir esto son:

- La 'Aspirina' y los anticoagulantes
- Las estatinas con el pomelo
- Los medicamentos y suplementos, el gingko y diluyentes de la sangre
- La 'Aspirina' y las úlceras pépticas

"Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas", señalan. "La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos, y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves. Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias".

EFECTOS SECUNDARIOS Y MEDICAMENTOS MÁS COMUNES
Encarnación García, del Centro de Información del Medicamento (CIM), en una entrevista para Europa Press, enumera los principales efectos secundarios que pueden surgir en los medicamentos de uso más habitual:

- Antiinflamatorios: El dolor de estómago es una de las reacciones más comunes que se podría evitar mediante el uso de un protector de estómago. Debe tomarse con las comidas o justo después de comer.

- Paracetamol: Puede causar problemas de hígado si se consume en exceso. Si el medicamento se toma antes de cada comida sería más efectivo.

- Anticonceptivos orales: Este tipo de pastillas pueden producir vómitos por lo general, y hay que tener cuidad con esto porque si se vomita dentro de las tres o cuatro horas tras la ingesta deben volver a tomarse.

- Antibióticos: La reacción adversa más frecuente son las diarreas.

- Medicamentos de la familia de los IECA: Este medicamento para personas con hipertensión arterial podría producir tos seca que podría empeorar por las noches.

- Medicamentos para el colesterol o estatinas: Podrían producir dolores o calambres musculares.

- Antihistamínicos para alergias y urticarias: La somnolencia es uno de los efectos secundarios más comunes. Además recomienda tomarlo cada día a la misma hora y es recomendable que se ingieran por la noche.

- Nitroglicerina: Podría producir cefaleas, que pueden ser tratadas con analgésicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies