ESTUDIO

Los calcetines, la clave de por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Un equipo de investigadores ha estudiado si la genética atrae o repele a los insectos

30.06.2017 | 19:06
Mosquito.

Hay personas que son más propensas que otras a que le piquen los mosquitos. Mucho se ha dicho sobre las posibles causas de este fenómeno. Ahora, un equipo de investigadores británicos ha dado con la clave que, sorprendentemente, se encuentra en los calcetines.

Así, según ha detallado Medical Daily, este grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio en el que han reunido 200 calcetines usados de gemelos idénticos y no idénticos, para después colocarlos en un túnel con ventilación y mosquitos.

Los investigadores intentaron descubrir si el olor corporal produce atracción o repulsión en los insectos y qué papel jugaba en ello el factor genético. El olor procedente de calcetines de hermanos idénticos resultó más atractivo para los mosquitos, lo que les llevó a la conclusión de que el factor genético podía ser clave a la hora de que estos insectos piquen más o menos a una persona.

"Sabemos muy poco sobre la genética que nos hace atractivos a los mosquitos", explicó uno de los impulsores del estudio, James Logan, a la revista Scientific American. Según Logan, si se logra identificar genes importantes, quizá se pueda descubrir una pastilla o medicamento que permita al cuerpo producir un repelente natural para alejar a los mosquitos. 

También se ha podido saber en estudios anteriores que los insectos se sienten atraídos por las personas que tienen un exceso de ácido úrico. De hecho, el efecto es mayor cuanto mayor número de estas partículas se encuentran en las capas inferiores de la piel. Por ello, uno de los colectivos que más sufren de las picaduras de estos insectos son las mujeres embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies