La OMS destaca los beneficios de la vacunación en todas las etapas de la vida y anima a vacunarse a todos los sanitarios

Quieren evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles y, además, el contagio a los que le rodean

24.04.2017 | 13:01
Vacuna.

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de Inmunización, que este año lleva por lema '#VaccinesWork', los beneficios que aporta la vacunación en todas las etapas de la vida y ha animado a los sanitarios a mantener al día sus vacunas.

Precisamente, el Plan Europeo de Vacunas Acción (EVAP), adoptado por los Estados miembros en 2014, establece una región europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación, donde todos los países permiten el acceso equitativo a las vacunas seguras y a servicios de inmunización.

Por ello, la OMS ha destacado la importancia de vacunar a los niños menores de cinco años para evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles y, además, el contagio a los que le rodean.

Asimismo, prosigue, es necesario que los adolescentes también se inmunicen. "La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), administrada preferiblemente antes de la primera actividad sexual de una persona, es el primer paso en la prevención del cáncer de cuello uterino y el control", recuerda el organismo.

DOSIS DE REFUERZO
Ahora bien, la Región Europea de la OMS avisa de que la protección proporcionada por algunas vacunas, como por ejemplo la difteria o el tétanos, disminuye con el paso del tiempo, por lo que aconseja suministrar una dosis de refuerzo durante la edad adulta.

Respecto a los profesionales sanitarios, les anima a asegurarse de que están "completamente vacunados" y de que comuniquen a los pacientes las ventajas que aporta la vacunación. "La actitud de un profesional de la salud hacia la vacunación tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones de los pacientes y sus padres", asegura la OMS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies