ENFERMEDAD

El glaucoma se puede ralentizar si se logra detectar a tiempo, sin embargo 50% de los afectados está sin diagnóstico

Los mayores de 50 años, con antecedentes familiares, diabetes o alta miopía deben tener más precaución

12.03.2017 | 10:43
EP / FLICKR/PHIL WHITEHOUSE

El glaucoma, una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico del ojo, "se puede ralentizar si se logra detectar a tiempo", explica el profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, sin embargo más del 50 por ciento de los afectados en España está sin diagnosticar.

Por eso, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este domingo, el experto recuerda que "es importante realizarse las revisiones". Para evitar la ceguera irreversible, el profesor Fernández-Vega recomienda realizarse una revisión cada año y medio a las personas mayores de 50 años, aquellas que tengan antecedentes familiares, diabetes o alta miopía deben tener más precaución.

Se calcula que el 2 por ciento de los españoles tienen glaucoma, una enfermedad que, sin tratamiento, progresa y acaba en la pérdida del campo visual, constituyendo actualmente la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

La falta de diagnóstico se debe, tal y como explica el doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, especialista en glaucoma en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, a la falta de síntomas de la enfermedad. "Se trata de una enfermedad silenciosa. Los pacientes pueden ir perdiendo el campo visual progresivamente sin darse cuenta", manifiesta.

Ante esta situación, la directora de la Unidad de Glaucoma y de la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, la doctora Susana Duch, recuerdan que es importante sensibilizar a la población a través de campañas informativas y de detección precoz porque el mayor conocimiento de la enfermedad redundará en un diagnóstico más temprano y un mejor control de la misma. La educación sanitaria "hace que la población esté más alerta y podamos detectar los casos en estadios más precoces", explica.

AVANCES CONTRA EL GLAUCOMA

Los últimos estudios genéticos y farmacogenéticos dibujan un escenario prometedor para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que el mayor conocimiento de los genes asociados a esta patología ayudará a los oftalmólogos a determinar mejor los riesgos individuales de desarrollar la enfermedad, así como a establecer una terapia personalizada más efectiva e incluso, en los casos de glaucoma de tipo congénito, mejorar la capacidad visual, mediante el reemplazo o bloqueo de genes implicados, tal y como explica el doctor Héctor González, investigador principal de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

En los últimos años se ha puesto en auge de la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma. "Se han desarrollado multitud de pequeños dispositivos implantables que ayudan al filtrado del humor acuoso y a la reducción de la presión intraocular y/o del número de colirios, aportando escasa manipulación quirúrgica y un buen perfil de seguridad", añade Rodríguez Uña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies