INVESTIGACIÓN

Un estudio genético confirma que los hombres de baja estatura tienen más riesgo de quedarse calvos

Los hallazgos genéticos también confirman el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata

12.03.2017 | 10:47
Un hombre con calvicie

Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) han liderado un estudio internacional que ha detectado más de medio centenar de alteraciones genéticas que vinculan la pérdida prematura del cabello con diversas enfermedades y características físicas, lo que explica entre otras cuestiones que los hombres de baja estatura tengan más riesgo de quedarse calvos.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Nature Communications', utilizó una muestra de más de 20.000 hombres de siete países, de los cuales alrededor de 11.000 tenían calvicie prematura.

"Hemos sido capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello", ha explicado Stefanie Heilmann-Heimbach, genetista que ha dirigido esta investigación.

Algunas de estas variantes están ligadas con la estatura, la aparición temprana de la pubertad o varios tipos de cáncer. Asimismo, los hallazgos genéticos también confirman el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

"También hemos encontrado vínculos con el color de la piel clara y el aumento de la densidad ósea", ha añadido Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn, lo que podría explicar que los hombres con pérdida de cabello son más capaces de usar la luz del sol para sintetizar la vitamina D.

Es más, el estudio ofrece nuevas ideas sobre las causas biológicas de la calvicie mediante la identificación de los genes implicados. Las células inmunes y de grasa en el cuero cabelludo están obviamente también involucradas en la pérdida de pelo, junto con las células del folículo piloso.

"Sin embargo, los hombres con pérdida prematura del cabello no necesitan preocuparse", ha puntualizado el profesor Nöthen, que considera emocionante ver cómo "la pérdida del cabello no es una característica aislada, sino que muestra diferentes relaciones con otros factores".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404