AYUDAS

Sanidad se compromete ante los niños con cáncer a impulsar los cuidados paliativos pediátricos a domicilio

Dolors Monserrat afirma que las Comunidades Autónomas comenzarán a trabajar más a fondo para cubrir esta necesidad

15.02.2017 | 18:16
Una madre junto a su hijo enfermo de cáncer

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido ante los niños con cáncer y sus familias a impulsar, junto a las comunidades autónomas, la implementación en toda España de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

Este compromiso lo ha adquirido en un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer por el Día Internacional del Niño con Cáncer y, tras escuchar las demandas que el colectivo le ha realizado sobre la importancia que tienen estos cuidados para la calidad de vida de los menores.

"Todos juntos tenemos que conseguir que los niños sigan siendo niños. Que no pierdan su infancia, aunque tengan que enfrentarse al cáncer. Vivir es su juego más divertido y, por ellos, vamos a pelear porque son nuestros héroes", ha asegurado Montserrat, para recordar que estos pacientes son el "ejemplo de lucha y esfuerzo" para toda la sociedad.

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, de los cuales 1.100 son en niños y 400 en adolescentes, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte por patología en niños de 1 a 19 años.
Además, a nivel mundial cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer, estimándose que la cifra anual asciende a los 250.000 casos.

Los tumores más frecuentes en esta población son las leucemias (30%), seguidos de los que afectan al sistema nervioso central (22%) y de los linfomas (13%). Ahora bien, tal y como ha informado la presidenta de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, la supervivencia cada vez es mayor ya que en sólo 5 años se ha conseguido aumentar en España un 42 por ciento, pasando del 54 por ciento al 77 por ciento actual.

"CUANDO ESTAMOS PREFERIMOS NUESTRA HABITACIÓN CON JUGUETES"

Una de las solicitudes a tener en cuenta, tal y como han reflejado los afectados en un manifiesto, es el impulso de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio ofrecidos por profesionales médicos pediátricos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

"A los niños nos gusta mucho jugar, reír, aprender nuevas cosas y, sobre todo, nos gusta hacerlo con quienes nos hacen sentir mejor: nuestra familia y amigos. Algunas veces no nos encontramos bien y nos tienen que llevar al hospital. Allí los médicos nos ayudan a que nos sintamos mejor y además todos nos tratan con cariño, pero cuando estamos muy malitos preferimos nuestra casa y nuestra habitación con juguetes", destaca el manifiesto leído por un niño con cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies