DIETA

Los zumos de fruta no funcionan para adelgazar

Contienen casi la misma cantidad de calorías y azúcar que los refrescos

01.11.2015 | 19:06
El zumo, uno de los alimentos que no hay que consumir en una dieta

La mayor parte de libros y manuales de nutrición incluyen los zumos de fruta dentro del grupo de alimentos saludables y algunos de ellos recomiendan su consumo para adelgazar. Pero, ¿sabías que los zumos contienen casi la misma cantidad de calorías y azúcar que los refrescos?

A continuación, conoce por qué los estudios científicos han confirmado que los zumos de fruta no son una buena opción para bajar de peso. 

VALOR NUTRICIONAL DE UN ZUMO DE FRUTA

Existen dos clases de zumo según sus ingredientes y modo de elaboración:

- Natural: contiene fruta y, a veces, agua y azúcar.

- Envasado: contiene sustancias químicas que le proporcionan sabor a fruta y mucho azúcar.

Aunque las diferencias parezcan obvias y resulte lógico decir que el zumo natural es un alimento saludable y nutritivo, la verdad es otra bien distinta.

Por un lado, los zumos de fruta contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, pero no poseen fibra y contienen grandes cantidades de azúcar.

Por otro lado, los zumos de fruta envasados, incluido el zumo no concentrado y 100 % natural, son una mezcla de zumo con ingredientes químicos. Durante su elaboración, pierden casi todo el sabor natural del zumo y se le añaden sustancias y mucho azúcar para devolverle el sabor. Los zumos envasados tampoco poseen fibra.

¿POR QUÉ LOS ZUMOS NO TE AYUDAN A REDUCIR PESO?

1. CONTIENEN ELEVADAS CANTIDADES DE AZÚCAR

Comparemos el contenido de azúcar de la misma cantidad de un zumo natural de naranja, un zumo envasado de naranja y una Coca Cola:

·Zumo natural de naranja: 112 calorías, 21 g de azúcar, 0,5 g de fibra.

·Zumo envasado de naranja: 134 calorías, 23,3 g de azúcar y 27 g de fibra.

·Coca Cola: 108 calorías, 27 g de azúcar y 0 g de fibra.

Los zumos de fruta, tanto naturales como envasados, contienen casi la misma cantidad de azúcar, calorías y fibra que un refresco de Coca Cola.

¿Qué ocurre cuando se toma azúcar en exceso?

- Aumenta el riesgo de obesidad, cáncer y diabetes.

- Aumenta la resistencia a la insulina.

- Suben los niveles de colesterol.

- Asimismo, el azúcar puede causar adicción y una pérdida de control sobre su consumo.

2. NO POSEEN FIBRA

Una pieza de fruta entera se caracteriza por contener una gran cantidad de fibra, una sustancia con múltiples propiedades saludables. La fibra puede disminuir los niveles de colesterol, ralentizar la absorción de hidratos de carbono y disminuir el apetito. Además, la fibra compensa la cantidad de azúcar (en forma de fructosa) que poseen las frutas reduciendo la ingesta de otros alimentos.

Sin embargo, el azúcar de un zumo de fruta no se compensa con un menor consumo de alimentos porque no existe fibra que sacie tu apetito. Por último, la ausencia de fibra hace que un zumo de fruta se consuma sin ningún esfuerzo (no requiere masticación) y, por consiguiente, resulta más fácil consumirlo en exceso.

3. FAVORECEN EL INCREMENTO DE PESO

Todas las calorías no son iguales. Según el alimento en el que se encuentren, las calorías afectan el organismo de distinta manera. Tu cuerpo dispone de diversas técnicas para administrar las calorías que quemas dependiendo de las calorías que consumes. De esta forma, el cerebro da la orden de comer o parar de comer de acuerdo con tu nivel de hambre y saciedad.

Sin embargo, las calorías presentes en bebidas y alimentos líquidos, logran "saltarse" este control calórico y el cerebro no es capaz de interpretar que ya no necesitas más calorías.

Por último, y para confirmar aún más esta teoría, existen estudios que han asociado la ingesta de zumos de fruta con un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

En resumen, si quieres perder peso sin perjudicar tu salud, los zumos de fruta son el último alimento que debes consumir para tal fin. En su lugar, elige piezas enteras de fruta, un alimento sano y nutritivo que nada tiene que ver con los zumos.

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