POLÉMICA

Los expertos quitan importancia al aviso de la OMS sobre el consumo de carne procesada

Aseguran que un consumo moderado, entre dos y tres veces por semana, no representa peligro para la salud

27.10.2015 | 13:44
Carnes rojas en un almacén de la provincia de Salamanca.
Carnes rojas en un almacén de la provincia de Salamanca.

Comer carne procesada (como las salchichas o el beicon) puede causar cáncer de colon, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor. Los especialistas salmantinos consultados difieren de este polémico anuncio al considerar que "es más alarmante que otra cosa" e insisten en que ingerir carnes procesadas y rojas en cantidades "razonables" no suponen ningún peligro para la salud ni un factor de riesgo para padecer cáncer de colon o digestivo.

Los alimentos que pone en el disparadero la OMS son la carne roja (de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra) y la procesada, que es cualquiera que haya sido procesada mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación. Esto puede ir desde salchichas, jamón, carne en conserva o en lata, cecina y carne seca, o preparados y salsas de carne.

"Me sorprende que una organización como la OMS, que debe velar por no causar alarma social, haga esta afirmación y es que esta información no es nueva, pero no significa que comer este tipo de carne te asegura que vas a tener cáncer de colon", especificó a este diario Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL).

Antonio Rodríguez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial de Salamanca, indicó que estos estudios "están cogidos por pinzas" y es que son "datos epidemiológicos que pueden ser muy discutibles".

Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Salamanca, especificó que esta idea ya estaba en el Código Europeo del Cáncer de 1988 y que no supone ninguna novedad, sino que corrobora estudios anteriores. "El riesgo de padecer cáncer de colon por comer carnes rojas y procesadas es relativo y muchísimo menor que el tabaco u otros factores cancerígenos", argumentó Cruz, que recordó que no se pueden comparar el riesgo mínimo que puede tener comer estas carnes en comparación a la obesidad, el sedentarismo, una mala alimentación y demás hábitos que potencian la aparición de procesos tumorales.

Todos coinciden en que una dieta equilibrada y una ingesta moderada de este tipo de alimentos son la línea a seguir para prevenir el cáncer y que sólo un uso abusivo de las carnes rojas y procesadas podría elevar el porcentaje de posibilidades de padecer un cáncer digestivo o de colon de forma considerable y peligrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies