SENSIBILIZACIÓN

El vídeo más emotivo: ´La donación de médula no duele´

En España casi 5.000 personas al año son diagnosticadas de leucemia y el transplante es vital para salvar su vida

31.01.2015 | 11:56
La mitad de los enfermos de médula son niños.
La mitad de los enfermos de médula son niños.

La mitad de los enfermos de médula ósea son niños y sin tratamiento es una enfermedad rápidamente mortal. Hablamos de la leucemia, una patología que afecta a entre 60 y 100 personas por millón de habitantes, de los cuales más de la mitad son niños. Un video que se ha hecho viral en 24 horas pretende captar donantes de médula a través de la tierna experiencia de un niño.

Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula, pero el número de donantes no supera el 0,3 por ciento de la población.

En España, casi 5.000 personas al año son diagnosticadas de leucemia y el trasplante de médula ósea es vital para salvar su vida y luchar contra esta enfermedad. Por este motivo, es fundamental aumentar el número de donantes de médula ósea.

Lo que mucha gente desconoce es que la donación de médula no duele. Se practica extrayendo una pequeña cantidad de sangre medular del hueso de la cadera. A pesar de que es necesario hacer uso de anestesia local o general para para extraer este preciado líquido, las autoridades sanitarias aseguran que no existe riesgo para el donante en la obtención. La punción es indolora y tras la operación solo se notan algunas pequeñas molestias.

Daniel, de 4 años, cuenta que donar médula no es peligroso:

Para que toda la sociedad pueda comprobar que es así, que no duele y sensibilizar a todos los ciudadanos de la importancia que tiene aumentar el número de donaciones de médula, el grupo de voluntarios Unidos por la médula ha publicado en YouTube el vídeo más emotivo que cuenta en primera persona la experiencia de un niño, Daniel, quien con sus palabras explica cómo se lo hacen a él y lo indoloro que es el proceso. Daniel tiene cuatro años y explica ante las cámaras cómo recibe las inyecciones para después sentirse "más mejor" para poder ir al colegio.

Después sigue contando que él "sopla muy fuerte para que no te duelan los pinchazos" y luego recibe un premio y una tirita. El premio es un caramelo que luego se come en casa y la tirita es "para que no se vaya la sangre. ¡No duele nada!".

Mejor ver el video para sentir la emoción de las palabras de Daniel, un video tan emotivo que ha logrado el récord de 4.000 visitas en 24 horas y todo para que los espectadores nos sensibilicemos con la importancia de donar médula para salvar vidas como la de Daniel, mediante un proceso indoloro.

El grupo de voluntarios Unidos por la médula asegura que lo que quieren "es llegar al mayor número de personas, y lograr así médula para todos, ya que hay muchas personas al año que necesitan un trasplante de médula en España para vivir y queremos fomentar que encuentren el donante compatible que necesitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies