ENTRENAMIENTO

Paleotraining, el método de entrenamiento del Paleolítico

Los ejercicios reproducen los movimientos que los humanos han realizado a lo largo del 95% de su evolución

26.06.2014 | 11:13
El objetivo del `paleotraining´ es preparar el músculo para su uso.
El objetivo del `paleotraining´ es preparar el músculo para su uso.

El 95 por ciento del tiempo que ha vivido la especie humana en el planeta Tierra ha transcurrido en el periodo Paleolítico, una época que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000. Huir de los depredadores y salir a cazar eran dos funciones básicas para las que el cuerpo de nuestros antepasados estaba más que preparado. Este es un método de entrenamiento que busca reproducir los movimientos que el ser humano ha realizado a lo largo del 95% de su evolución.

El entrenamiento Paleo reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, levantarse o desplazarse. Movimientos todos ellos que tienen coherencia para el organismo y cuyo objetivo no es generar músculo sino tenerlo preparado para su uso.

Algunos de los principios básicos en los que se basa el entrenamiento paleo son los siguientes:

1. Funcionalidad e intensidad: estos movimientos tienen un objetivo, se basan en funciones humanas como saltar, empujar, cargar o desplazarse. La variabilidad en las intensidades de estos ejercicios proporciona al organismo distintos estímulos que le preparan para una mejora en su capacidad de resistencia de corta y larga duración.

2. Variabilidad: el cambio continuo y las numerosas posibilidades de combinación que impiden que el cuerpo se habitúe y le permiten seguir mejorando. Existen hasta 30 sesiones distintas de entrenamiento que se van planificando y adaptando al ritmo de cada persona.

3. Ayuno estratégico: se corre con el estómago vacío ya que en el ser humano el movimiento ha tenido como principal objetivo la búsqueda de alimento. Con el paleotraining se puede conseguir regular el sistema energético del organismo. El organismo se ha adaptado a emplear como fuente de energía los azúcares en vez de la grasa almacenada en el cuerpo y esto es un freno para tener un rendimiento adecuado.

4. Emociones: al generar movimiento el cerebro te recompensa por el ejercicio físico, señala el especialista. Es importante generar una situación de entrenamiento para que el cerebro entienda el objetivo del ejercicio que se va a realizar, que va a redundar en una mayor funcionalidad y salud del organismo.

Los puntos fuertes del Paleotraining son su coherencia con la fisiología humana, el poco tiempo necesario para obtener resultados y un importante marcador de salud que consiste en recuperar la postura corporal erguida y una silueta joven que expresa un físico sano.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies