DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El incremento de impuestos sobre el tabaco salvaría más de 11 millones de vidas

Según la OMS, el tabaquismo mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales 600.000 no son fumadoras.

31.05.2014 | 12:10
El humo del tabaco afecta a fumadores activos y pasivos.
El humo del tabaco afecta a fumadores activos y pasivos.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a seis millones de personas, de las cuales 600.000 en realidad no son fumadoras. Según sus cálculos, de aquí a 2030 las muertes podrían ascender a ocho millones de personas, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.

Una de las medidas más eficaces para atajar el problema es la subida de impuestos: la OMS llama a un aumento drástico de la fiscalidad sobre el tabaco porque reduciría drásticamente la demanda.

Una subida del 50 por ciento de la tributación reduciría el número de fumadores en 49 millones y, según las proyecciones del organismo, salvaría la vida a once millones de personas.

El Día Mundial Sin tabaco llama a la reflexión sobre estas cifras y a la abstención de fumar. El objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies