COMIDA

El 82% de los hogares improvisa el menú semanal

La mala organización contribuye a que la dieta no sea equilibrada y no se ajuste a las proporciones recomendadas

29.05.2014 | 10:05
Un menú. | EP
Un menú. | EP

El 82 por ciento de los hogares españoles improvisa el menú semanal o lo planifica con muy poca antelación, lo que contribuye a que la dieta no sea equilibrada y no se ajuste a las proporciones recomendadas, según ha mostrado el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las familias.

Se trata de un estudio, promovido por Nestlé, que ha sido realizado por IPSOS en base a un cuestionario 'on line' diseñado por la Fundación Thao y el investigador senior del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Helmut Schörder. En él han participado 1.000 mujeres de entre 20 y 65 años.

"Con esta iniciativa pretendemos contribuir a la prevención y a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en la población española y, especialmente, en los más pequeños. Por ello, hemos intentado profundizar sobre aquellos aspectos que impactan de una forma clara en los hábitos alimenticios de todos los miembros de la familia", ha explicado el director general de Nestlé España, Laurent Dereux.

En concreto, los resultados han desvelado que la mayoría de las familias no prepara el menú semanal con antelación y que, como mucho, lo hacen a 1 o 2 días vista. Además, y a pesar de que los expertos recomiendan que toda la familia comporta el mismo menú, el estudio ha mostrado que el 25 por ciento de las familias con niños elabora una comida diferente para ellos.

Ahora bien, el 64 por ciento de las comidas semanales se realizan en familia, principalmente las cenas, y el 72 por ciento de los niños comen en casa durante la semana, aunque el 9 por ciento de lo hacen sin supervisión de un adulto. No obstante, estos porcentajes disminuyen cuando los niños son mayores de los 6 años, momento en el cual los padres parecen "relajarse" y prestan menos atención a la comida que ingieren los menores.

Respecto a aquellos que comen en el colegio (25%), el Observatorio ha detectado que alrededor del 12 por ciento lleva su propia fiambrera, un aspecto que, a juicio del director de Nutrición y Comunicación con el Consumidor de Nestlé, José Luis Martínez, está influenciado por la actual crisis económica.

Pero no sólo los patrones de alimentación en el conjunto de las familias presentan estas carencias sino que, también, la práctica de ejercicio físico es escasa. En este sentido, la investigación ha desvelado que el 33 por ciento nunca realiza actividad física con los hijos, ni siquiera en fin de semana.

Verdura y fruta recomendada
Ahora bien, centrándose en los hábitos nutricionales y estilo de vida de los niños, el Observatorio ha mostrado que el 79 por ciento no toma el mínimo de fruta y verdura recomendada y, además, el 10 por ciento no ingiere nunca estos alimentos a lo largo del día.

Asimismo, el 41 por ciento de los menores no se hidrata de forma adecuada, un hecho que, tal y como ha advertido Martínez, está "íntimamente" relacionado con el rendimiento escolar.

Otro dato preocupante es que el 33 por ciento de los niños añade sal en la mesa y que el 19 por ciento nunca realiza actividad física activa cuando sale del colegio, a pesar de que el 55 por ciento tiene suficiente tiempo libre para hacer actividades que le gustan.

"Los resultados han mostrado que tenemos unos niños felices y que, según sus madres, tienen una salud formidable. No obstante, esto choca con los actuales datos de obesidad y sobrepeso infantil que reflejan que el 14 por ciento tiene obesidad y el 36 por ciento sufre sobrepeso, lo que nos hace pensar que los padres realmente no han asumido estamos ante un grave problema sanitario", ha apostillado el experto.

Actividad física
Respecto a las mujeres, el Observatorio ha detectado que el 49 por ciento de ellas no hace ningún tipo de actividad física vigorosa y que un 10 por ciento de las que hacen deporte sólo lo practican un día a la semana.

En este sentido, la actividad física que más realizan las mujeres es caminar y sólo un 35 por ciento declara que camina diariamente. Por el contrario, un 13 por ciento señala que no camina más de 10 minutos seguidos al día.

Estos datos se pueden explicar, según ha señalado el director de Nutrición y Comunicación con el Consumidor de Nestlé, si se tiene en cuenta que sólo el 18 por ciento de ellas declara tener tiempo suficiente para hacer lo que quiere.

Además, el 87 por ciento de las mujeres no cumplen las recomendaciones de cinco raciones de fruta y verdura al día, el 43 por ciento no se hidrata correctamente y el 44 por ciento afirma que añade sal a la mesa.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies