RIESGO CARDIOVASCULAR

El estrés durante la final de Champions puede aumentar el riesgo de infarto

Hay varios estudios que han evidenciado los efectos del fútbol en la salud cardiovascular

23.05.2014 | 12:57

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a los aficionados al fútbol que ver partidos "de máxima tensión" como el que disputarán este sábado el Real Madrid y el Atlético de Madrid durante la final de la Champions League con mucho "estrés emocional" aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.

En un comunicado, esta sociedad científica recuerda que durante estas situaciones de mucho "estrés emocional" el organismo eleva la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen y se eleve la presión arterial, favoreciendo así la formación de coágulos.

Además, hay diversos estudios que han evidenciado los efectos del fútbol en la salud cardiovascular, como un trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine' tras el Mundial de Alemania de 2006 que demostró que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local.

El mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido y los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8 veces.

Y en lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Asimismo, otro estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol (Reino Unido) durante el Mundial de 1998 reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25 por ciento en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies