PROYECTO PIONERO

Educar al paciente con artrosis reduce hasta un 52% las recaídas

Lo ha demostrado el programa 'Escuela de Artrosis", puesto en marcha en el Hospital de Manises en Valencia

22.12.2013 | 18:06
Mayores ejercitándose en Sanitas Residencial.
Mayores ejercitándose en Sanitas Residencial.

Conocer la artrosis, su tratamiento y la importancia de la adherencia, cuáles son los hábitos que le benefician y aquellos que le perjudican, en definitiva educar al paciente en la enfermedad disminuye hasta en un 52 por ciento las recaídas, tal y como ha demostrado el programa 'Escuela de Artrosis', un proyecto pionero puesto en marcha en el Hospital de Manises en Valencia.


"Detectamos una necesidad en la población con artrosis que se puede ver perdida ya que la inmensa mayoría de los tratamientos son para preservar el dolor y tratar de preservar la articulación, fuera de eso lo único que les consigue cambiar un poco la evolución de la enfermedad es un cambio de hábitos", señala Roberto Gorgues, el coordinador del centro de salud de Ribarroja donde se desarrolla el programa.



Puesto en marcha en septiembre del 2012, tiene como objetivo mejorar la salud de los pacientes de artrosis desde el centro de salud y enseñar al paciente la importancia de controlar esta enfermedad crónica desde la adherencia al tratamiento. Para ello se pensó en implicar al paciente realizando un curso donde se le dieran pautas de alimentación, seguimiento del dolor y ejercicios de mejora, y donde sus tutores son los médicos y enfermeras del centro de salud.

El proyecto surge desde Atención Primaria tras darse cuenta de que hay pacientes en el "limbo", es decir "pacientes con diagnóstico de artrosis que no cumplen criterios de intervención quirúrgica", pero que necesitan una atención que mejore su control de su enfermedad y evitar recaídas. Así, independientemente de su tratamiento farmacológico, "lo que decidimos es monitorizar y tutelar hábitos higiénicos saludables de vida enfocados a mejorar la enfermedad".



Implicar al paciente por tanto fue la prioridad; después el curso tiene dos patas sobre las que se sustenta, por un lado facilitar a los pacientes ejercicios físicos, trucos y pautas de mejora que puedan realizar fácilmente en casa con objetos cotidianos, promoviendo "el movimiento de la articulación"; y, por otro, conseguir que se reduzca peso si el paciente lo necesita mediante una dieta, ya que "tan solo con una disminución del 5 por ciento del peso total del paciente se produce una incidencia positiva sobre la evolución de la enfermedad".



El proyecto que parte de una "idea original" del centro ha funcionado como un proyecto piloto que ya se ha extendido a distintos centros de salud del departamento, como es el centro de salud de Cheste y el de Manises, entre otros.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies