ESTUDIO

Un nuevo estudio desecha que la depresión sea de género femenino

Publicado en 'JAMA Psychiatry'

29.08.2013 | 12:10

Hasta ahora se pensaba que las mujeres son más dadas a sufrir episodios de depresión que los hombres, llegando incluso a doblar la población de riesgo, sin embargo un nuevo estudio desecha esta teoría y muestra que el porcentaje de hombres deprimidos es similar al de las mujeres.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn (EEUU) demuestra que la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión puede ser similar a la proporción de mujeres con depresión cuando los médicos analizan los síntomas no comunes.

Así, descubrieron que un tercio de los hombres y las mujeres cumplieron con criterios de diagnóstico de depresión teniendo en cuenta no solo los síntomas tradicionales, sino también los menos estandarizados como son la agresión y los problemas de sueño.

"En este momento estamos en un lugar interesante, ya que los médicos y algunas investigaciones dicen que realmente tenemos que prestar atención a síntomas alternativos depresión", ha señalado Lisa Martin, autor principal a Reuters Health.

En su opinión, se debe "prestar atención a un par de síntomas no comunes en aquellos hombres que no cumplen realmente el umbral", ha añadido Martin.

Asimismo, ha señalado que es importante hacer ver que la depresión no es una enfermedad femenina y empezar a darle publicidad para que los hombres sean capaces de detectarla enfermedad y acercarse a los grupos de apoyo.