MUNICIPAL

El PSOE tilda de "fiasco" el programa municipal de formación y empleo para jóvenes

Aseguran que solo ha generado un 25% de los contratos previstos

16.04.2018 | 19:26
Los concejales socialistas José Luis Mateos y Arturo Santos.

"Fiasco" y "fracaso" fueron las palabras más repetidas este lunes por los concejales socialistas José Luis Mateos y Arturo Santos para referirse al programa Millenials que en 2016 puso en marcha el Ayuntamiento junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) para formar y ofrecer un contrato de seis meses a jóvenes desempleados de Salamanca. Según los datos que aportaron, de las 500 personas que se preveía formar, han sido 143 en dos convocatorias; y frente a los 132 a los que se esperaba ofrecer un empleo en compañías de la provincia, solo se habrían formalizado 79 contratos. Con esos datos, esgrimen que de los 1.550.000 euros que se esperaban recibir de fondos europeos, solo se obtendrían 440.000 euros.

No fue la única crítica que el portavoz del Grupo Municipal Socialista dirigió al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Subrayó "la falta de compromiso" del Ejecutivo local con la generación de oportunidades en la ciudad por llevar dos años y medio sin convocar la Mesa por el Empleo ni haber presentado aún el Pacto por el Empleo que ofreció a los grupos de la oposición. En cuanto a Millenials, Santos recordó que su formación criticó que este programa se acometiese de la mano de la EOI teniendo en Salamanca instituciones capaces de llevar a cabo esta iniciativa, como las dos universidades.

Ante estas críticas, los datos aportados por el Gobierno municipal son bastante diferentes. En las diecisiete acciones formativas ya realizadas de las veinte previstas en el convenio de Millenials, de los 230 alumnos seleccionados 183 habrían finalizado los cursos. Y de todos ellos, la mitad habrían conseguido un contrato por seis meses, concretamente 99 alumnos, una ratio que se encontraría por encima de la media de las actuaciones de empleo joven que se realizan desde otros ayuntamientos de España, que se situaría en el 40%. A esto, el Consistorio suma que a día de hoy hay otros 34 alumnos que están en proceso de contratación, con lo que el porcentaje de los que logran un empleo se elevaría al 72,63%.

Por su parte, el alcalde señaló que en Salamanca hay "una línea ascendente de creación de empleo", y el portavoz socialista subrayó que cada vez hay más gente que se marcha de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies