SANIDAD

El nuevo Hospital 2.0; adiós al papel y hola a la digitalización total de informes

Las 500.000 consultas que realiza al año ya se están almacenando en la historia clínica de Sacyl

16.04.2018 | 10:31
Javier Nieto, jefe de Rehabilitación del Hospital, consulta las historias médicas que aún están en papel.

La mudanza al nuevo Hospital de Salamanca implicará mover maquinaria, pacientes o medicamentos, pero existe el firme propósito de no trasladar ni un solo papel.

La Gerencia del Complejo ha pisado el acelerador en el proceso de implantar la historia clínica de Sacyl y para eso hay que olvidarse del formato físico. Es una premisa de la Consejería para toda la Comunidad, y el cambio de edificio se presenta como una gran oportunidad para dar el paso definitivo hacia la digitalización. "El Hospital tiene que ser digital y abandonar el papel. Se dice fácil, pero va a ser complicado", reconoce la gerente, Cristina Granados. "Este hospital realiza 500.000 consultas todos años", recalca. Medio millón de visitas al especialista, con su respectivo informe que, desde hace meses, ya se redactan y almacenan directamente en la historia clínica.

Las pruebas de rayos, laboratorio o anatomía patológica ya están digitalizadas y se pueden consultar desde el sistema Jimena. El problema son los millones y millones de expedientes antiguos que están almacenados en al archivo externo del Hospital y que, de una u otra manera, se quiere digitalizar: los expedientes más gruesos -pero que están activos- serán resumidos por los propios especialistas y los datos más relevantes se volcarán en la historia clínica. El resto de documentación que no es posible resumir, o que ya no está activa, se está digitalizando ya en formato PDF y -avanza Cristina Granados- se subirá a "un gestor documental que está creando Sacyl para guardarlas con seguridad y que el profesional pueda consultarlos, aunque no editarlos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies