SANIDAD

La receta electrónica ayuda a evitar casi medio millón de consultas al año

Salamanca hace repaso en el Día Mundial de la Atención Primaria y pone el foco de mejora en las actividades preventivas

13.04.2018 | 04:45
Un centro de salud en Salamanca.

La Medicina de Familia de Salamanca celebró este jueves el Día Mundial de la Atención Primaria. Una jornada que no ha supuesto ninguna festividad, pero que sirvió para hacer balance de logros y retos.

El análisis de la actividad de la Atención Primaria salmantina durante 2017 confirma que los médicos de familia de la provincia pasaron casi medio millón de consultas menos que en el año anterior: de más de 2.470.000 consultas a poco más de 2.000.000.

El motivo de este descenso de visitas al médico se sustenta en la eficacia de la receta electrónica. Los pacientes que iban al médico todos los meses para que les prescribieran recetas ya no necesitan pasar por el centro de salud. Van directos a la farmacia y en receta electrónica ya figura que deben suministrarle un determinado fármaco cada vez que se termine el envase, y durante un periodo de tratamiento determinado.

Por otra parte, es la primera vez en los últimos tres años que las consultas de Pediatría también disminuyen. En el año 2016 se rozaron las 200.000 consultas, pero en el último balance disminuyeron a 188.763. En todo caso, las cifras siguen siendo muy superiores a las que registraban a comienzos del milenio. Los calendarios de vacunación y las revisiones periódicas establecidas para los menores aumentan la frecuentación al especialista. La inquietud de lo padres y la "necesidad de soluciones rápidas" -interpreta el gerente de Atención Primaria- hacen el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies