SANIDAD

Llega al Hospital el revolucionario robot Da Vinci para realizar las cirugías más complicadas

Ya se ha instalado en el Hospital Clínico y durante las próximas semanas habrá un proceso de formación

11.04.2018 | 04:45
Imagen de la descarga del robot (sobreimpresionado).

El Hospital de Salamanca recibió este martes el primer sistema quirúrgico Da Vinci de Castilla y León. El más famoso representante de la cirugía robótica, que tardará un par de meses -o menos- en recibir al primer paciente real, y que le ha costado a la sanidad de Castilla y León más de 1,3 millones de euros.

La Consejería de Sanidad ha adquirido tres modelos de este equipo, que se instalarán en los hospitales de Salamanca, León y el Río Hortega de Valladolid. La compra, instalación y puesta en funcionamiento de cada uno de estos robots cuesta 1.331.000 euros.

El primero en llegar ha sido el de Salamanca. Este martes se procedió al desembalaje y montaje del sistema en una sala que se va a reservar para el entrenamiento de los profesionales.

Aunque hace tiempo que los especialistas del Complejo ya vienen recibiendo formación a distancia sobre las particularidades de la cirugía robótica, ahora se abre un nuevo programa de entrenamiento con la máquina ya delante. Será cerca de un mes de formación -sin pacientes- para familiarizarse con el aparataje y afinar las destrezas quirúrgicas porque, pese a las muchas bondades de esta máquina, la realidad es que ni toman decisiones ni operan solas: necesitan las manos y los pies del cirujano para ejecutar todos los movimientos.

A esta aprendizaje tendrán que someterse tanto los cirujanos, como el personal de Enfermería y Anestesiología, puesto que el manejo de la tecnología en el área quirúrgica es responsable de todas las categorías profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies