COMBUSTIBLE

140.000 vehículos, con la espada de Damocles por la propuesta de subida del diésel un 28%

La comisión de expertos del Gobierno aboga por aumentar la fiscalidad de este carburante para reducir la contaminación

11.04.2018 | 04:45
Un surtidor en una gasolinera en Salamanca.

El cerco a los vehículos que utilizan el diesel como combustible sigue aumentando. A las restricciones al tráfico que están aprobando algunas grandes ciudades del país para luchar contra la contaminación, y que afectan de manera directa al gasóleo, en los últimos días se ha conocido la propuesta de un grupo de expertos elegidos por el Gobierno que plantean que el precio del gasóleo para automoción suba un 28,6%. La medida, sobre la que todavía no se ha pronunciado el Ministerio de Energía al haber recibido el informe hace poco, amenaza a la mayor parte de la flota de vehículos salmantinos, ya que de los más de 220.000 dados de alta, 140.000 emplean este carburante.

La propuesta de los expertos, incluida en el informe sobre la transición energética que han enviado al Gobierno, señala que el transporte es el principal responsable de la emisión de los gases de efecto invernadero en los últimos 25 años. Por lo tanto, consideran clave cambiar la fiscalidad del gasóleo, el más contaminante, para reconducir al sector del transporte hacia combustibles más "verdes", por lo que recomiendan elevar el precio del diesel un 28,6% mediante la fiscalidad. También consideran necesario que los ayuntamientos suban el impuesto de circulación a estos vehículos.

El impacto en Salamanca de medidas de este calado sería muy elevado. Según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico, la provincia cuenta con más de 140.000 vehículos de gasóleo. La mayoría de ellos son turismos, más de 103.000, aunque los grandes consumidores del carburante son los camiones y furgonetas, casi 32.000 en la provincia. Además, hay 1.400 tractores, casi medio millar de autobuses y más de 2.800 de otro tipo de vehículos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies