ALZA EN 2018

La subida salarial por convenio en Salamanca se acerca a la media nacional

La subida en la provincia es del 1,48%, mientras que en el país llega al 1,51%

09.04.2018 | 04:45
Trabajadores plantando árboles en la zona de La Aldehuela.

Las condiciones laborales continúan siendo mejorables en la provincia salmantina, pero al menos el comienzo de 2018 apunta "brotes verdes" en este sentido. En los dos primeros meses del año se ha acelerado la firma de convenios colectivos y, lo más importante, la subida salarial pactada ha aumentado en comparación con la del año pasado y ya se sitúa muy cerca de la media nacional, cuando en 2017 siempre había estado alejada.

El último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad social así lo revela. En los 15 convenios firmados en Salamanca en solo dos meses, el aumento medio ha sido del 1,48%, lo que supone un incremento respecto al año pasado, cuando fue del 1,26%. Además, la brecha con el alza pactada de media en todo el país se ha reducido al mínimo. Ahora este índice es del 1,51%, por lo que solo hay tres centésimas de diferencia, mientras que el año pasado eran 17.

Otro dato destacable en este inicio de año es que las asociaciones patronales y empresas, junto a los sindicatos, han alcanzado un alto ritmo de acuerdos laborales. El informe ministerial recoge que entre enero y febrero se firmaron 15 convenios, cuando en todo 2017 fueron 22. Esta circunstancia también se ha traducido en que los trabajadores a los que se les aplica el acuerdo alcanzan ya un número muy elevado. En total son más de 16.600 salmantinos los beneficiados por la subida salarial, más de la mitad de los 25.000 del año pasado.

Lo sucedido en el inicio de 2018 tiene una explicación. El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) recordaba hace unos meses que había convenios que estaban paralizados por problemas con la otra patronal y que recogían un incremento superior. En algunos casos esas dificultades se han superado, como ha ocurrido en el sector del comercio, lo que ha permitido la firma y aumentar la subida salarial media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies