EL TIEMPO

Marzo registró lluvias cinco veces más copiosas de lo normal

Aemet prevé más agua hasta mediados de abril por la entrada de varias masas húmedas con ratos de sol y chubascos

08.04.2018 | 04:45
Turistas se protegen de la lluvia en Salamanca.

Salamanca ha vivido un mes de marzo pasado por agua literalmente. 102 litros por metro cuadrado se han recogido en la estación meteorológica de Matacán, lo que supone un 486% más que lo normal para un mes de marzo, es decir casi cinco veces más de lo habitual.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León aporta más datos en este balance de marzo: 24 días de precipitación de los 31, de los que dos fueron en forma de nieve, dos de granizo y el resto lluvia. Cabe resaltar que en 16 días, la precipitación fue superior a un litro, tres días estuvieron por encima de los 10 litros y un día se superaron los 30 litros por metro cuadrado de lluvia recogida. Al igual que ha sucedido en Castilla y León, la precipitación de marzo equivale a lo que se registra de promedio en el primer trimestre del año. Con las lluvias del tercer mes, en la Comunidad, el valor acumulado desde septiembre se sitúa ya en torno a la normal con un déficit de agua de tan sólo un 4%.

Si hablamos de la provincia, la Aemet destaca las elevadas cantidades recogidas en marzo en estaciones meteorológicas como las de Linares de Riofrío (533,2 litros por metro cuadrado), La Covatilla (497) y Navasfrías (390,2). En el extremo opuesto se encuentran Pedraza de Alba (85 litros por metro cuadrado), Matacán (102), Ledesma (105,8) y Salamanca capital (110).

Juan Pablo Álvarez, delegado regional de Aemet, confirma que en la franja norte de la provincia salmantina, en la frontera con Zamora, las precipitaciones han sido entre dos y cuatro veces más que un mes normal, mientras que en la zona central han supuesto entre 4 y 6 veces más. La zona más húmeda de la provincia es la sur, en torno a Navasfrías, Peña de Francia y valle del río Alagón, donde las lluvias registradadas en marzo han supuesto entre 6 y 10 veces más de la media del mes.

Respecto a las predicciones del inicio de esta primavera, el delegado regional de Aemet, Juan Pablo Álvarez, asegura que hasta mediados de abril "se sigue observando la entrada de masas húmedas que dejarán precipitaciones". "Será un tiempo típico primaveral con ratos de sol y chubascos", especifica Álvarez, que también habla de la previsión para el Lunes de Aguas. "Está prevista la entrada durante la madrugada de un nuevo frente que dejará precipitaciones generalizadas y frecuentes", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies