TURISMO

El turismo, la auténtica lotería de Salamanca: 400 millones durante 2017

La avalancha de visitantes disparó el gasto un 31% durante el pasado año

07.04.2018 | 04:45
Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca.

La avalancha de visitantes que recibió Salamanca durante el pasado año con la cifra histórica de 1,3 millones de viajeros se ha traducido en un importante aumento del gasto. La Consejería de Cultura y Turismo cifra en 399,2 millones de euros el desembolso que realizaron los viajeros durante su estancia en la provincia, lo que supone un incremento del 31,7% respecto a los 303 registrados durante 2016.

Si ya en el primer semestre se apuntaba a una mejora del gasto de los turistas con un aumento del 28% y un gasto de 154 millones de euros con los principales puntos fuertes de la Semana Santa y el puente del 1 de mayo, de julio a diciembre se ha constatado este repunte con un desembolso de 254 millones de euros en un periodo en el que se comprenden la época estival, las Ferias y Fiestas de la ciudad y la sucesión de puentes que son muy atractivos sobre todo para los viajeros procedentes de la capital de España. El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a hacer una apuesta decidida por la atracción de visitantes de la capital de España con una ambiciosa campaña ligada al VIII Centenario de la Universidad con soportes publicitarios en Madrid en las grandes estaciones, así como con imágenes en autobuses y trenes.

Una de las principales razones que esgrime el sector para el incremento del gasto no se basa tanto en el número total de visitantes como de la calidad del turismo que ha llegado hasta Salamanca, preferentemente extranjero. Un perfil que huye de la estacionalidad y que visita la provincia más allá de los meses tradicionales de verano de junio a septiembre. Más allá de la percepción del sector, los datos avalan esta tesis. Durante 2017 llegaron a la provincia 376.965 viajeros extranjeros, lo que supuso un aumento del 9,8% frente al incremento del turismo nacional que fue del 3,1% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El gasto medio es muy superior al del nacional", precisa el máximo representante del sector, Alain Saldaña, que incide en que en el ´boom´ del turismo y el aumento del consumo han influido tanto la buena climatología de 2017 como la "tendencia positiva de perder el miedo a gastar en ocio en un año espectacular para el turismo".

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