SANIDAD

Salamanca, la gran beneficiada en el reparto de la donación de Amancio Ortega

El Hospital es el mejor parado de la Comunidad, con una aportación que se cifra en casi siete millones de euros

05.04.2018 | 04:45
Imagen de los antiguos mamógrafos de Hospital de Salamanca.

El desglose -por provincias y hospitales- de toda la tecnología donada por la Fundación Amancio Ortega a Castilla y León sitúa a Salamanca como la provincia mejor parada por este reparto: casi 7 millones de euros sobre un total de 18,2 para toda la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha publicado la relación de todo el equipamiento que se acordó en el protocolo del 11 de mayo de 2017, y que se centraba en la compra y renovación de mamógrafos y aceleradores lineales de última generación.

Salamanca ya ha recibido algunos de estos dispositivos, mientras que otros están en proceso de ser instalados y puestos en marcha.

La tecnología por excelencia del convenio con Amancio Ortega es el mamógrafo y Salamanca recibe tres. Dos de estos modernos y precisos equipos irán al Hospital Clínico, mientras que la tercera unidad se piensa enviar al Hospital Virgen del Castañar (Béjar). La intención es agilizar los actuales plazos del programa de cribado de cáncer de mama. Las primeras opiniones entre los profesionales que han probado los mamógrafos son muy positivas. Cada uno de estos equipos está valorado en 280.500 euros.

La inversión más fuerte es la de los dos aceleradores lineales que Salamanca va a incorporar para los tratamientos de radioterapia. Equipos que cuestan 2,6 millones de euros cada uno y que, obviamente, formarán parte del futuro Hospital.

Además de los dos nuevos equipos también se recibe la actualización de un acelerador lineal ya existente. Más de 240.000 euros para renovar el software, ganar en prestaciones y ampliar las posibilidades de lo que se venía haciendo.

Por último, un equipo de braquiterapia intraoperatoria que hace posible recibir un tratamiento en muy pocos días y centrando la irradiación solo en el tejido dañado. Una tecnología al alza y que cuesta 550.000 euros.

La segunda provincia que más aportación recibe es Valladolid, con una cifra que rondará los 6 millones de euros.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies