AYUDAS

La Junta aplicará deducciones en el IRPF si se cede el permiso de maternidad al padre

Bonificará los gastos por el cuidado de hijos de hasta 4 años de edad en guarderías o casas

03.04.2018 | 04:45
Una madre pasea con un carricoche de bebé por las calles de Salamanca.

La promesa de la Junta de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, reducir la brecha salarial del género, poco a poco va cogiendo forma. Primero lo hará en el papel, con una ley que intentará contribuir a flexibilizar la propia administración autonómica y el mercado laboral. Y después a través de la puesta en marcha de medidas concretas, algunas ya especificadas en la propia norma. Entre ellas destacan dos por encima de todas: la aplicación de deducciones en el tramo autonómico del IRPF cuando el permiso de maternidad sea cedido por la madre al padre y también por los gastos derivados del cuidados de hijos de hasta 4 años en casa o guarderías. Además, también plantea nuevas líneas de subvenciones para compensar las reducciones o exenciones de jornada que se pidan para atender a hijos o personas dependientes.

Todas estas iniciativas están recogidas en el anteproyecto de la ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. La norma recoge en su artículo 12 el establecimiento de dos deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Una de ellas será para el "fomento del uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor tras el nacimiento, adopción o acogimiento", y la otra para "apoyar el cuidado de menores, hasta los cuatro años de edad, por gastos derivados de su atención en escuelas, centros infantiles o en el domicilio familiar".

El objetivo de una medida de este tipo, además de facilitar la conciliación familiar, busca que no sea siempre la mujer, como ocurre ahora, la que tenga que estar durante más tiempo apartada de su trabajo para hacerse cargo de hijos y dependientes. Una situación que repercute en su carrera profesional y también en el sueldo, por lo que se trata de una circunstancia que contribuye a la brecha salarial existente con los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies