HACIENDA

La campaña de la Renta arranca para 167.000 salmantinos

Ya podrán confirmar borradores o presentar declaraciones por internet | El plazo acaba el 2 de julio

03.04.2018 | 04:45
Una delegación de la Agencia Tributaria.

La cita con la Agencia Tributaria para miles de salmantinos comienza esta medianoche. Cuando el reloj marque las 0.00 horas y comience el 4 de abril, alrededor de 167.000 contribuyentes de Salamanca podrán confirmar borradores o presentar la declaración de la Renta correspondiente al año 2017. Un inicio de campaña cuya principal novedad se registró curiosamente antes del comienzo, al habilitar el organismo público el pasado 15 de marzo una aplicación para dispositivos móviles que permitía conocer los datos fiscales y solicitar el número de referencia. No obstante, y pese a esta novedad, la confirmación o presentación de la declaración por internet no será posible hasta esta medianoche. La atención presencial comenzará el 10 de mayo y la campaña de la Renta acabará el 2 de julio.

Como ya ocurrió el año pasado, todos los contribuyentes pueden obtener un borrador de su declaración, cualquiera que sea la clase de rentas obtenidas. Por lo tanto, en este apartado se incluyen rentas de trabajo, de capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales o imputaciones de renta. No obstante, la Agencia Tributaria podrá requerir al contribuyente que aporte información necesaria para la confección del borrador. Hay que recordar, además, la generalización de Renta Web desde el año pasado como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas como autónomos o profesionales liberales.

Como novedades tributarias, destaca el tratamiento de las cantidades devueltas por las entidades bancarias a determinados contribuyentes a causa de lo cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo. La delegada de los gestores administrativos en Salamanca, Isabel Muñoz-Gacto, recuerda a los afectados que, aunque la devolución no supone un incremento de patrimonio para el que las recibe si en metálico o a través de otras medidas de compensación, sí están obligados a efectuar regularizaciones "en tanto afecten a importes sobre los que se aplicó la deducción por inversión en vivienda habitual, o de deducciones establecidas por la comunidad autónoma o que tuvieran la consideración de gasto deducible". En este caso no se pagarán intereses de demora y solo se han de regularizar los ejercicios no prescritos.

Otra de las novedades a tener en cuenta hace referencia a los derechos de suscripción. Isabel Muñoz-Gacto recuerda que desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de los valores admitidos a negociación "tendrá la calificación de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se realice". Además, la aplicación de mínimos por descendientes se amplía también a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia, indica la delegada de los gestores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies