CELEBRACIÓN

El Ayuntamiento solicitará que el Lunes de Aguas sea Fiesta de Interés Turístico Regional

El Gobierno municipal apoyará una moción de Cs para que la Junta le conceda el título

03.04.2018 | 04:45
Imagen de una celebración del Lunes de Aguas.

A las fiestas tradicionales de Santa Teresa (Alba de Tormes), el Corpus Christi de La Alberca, la boda típica de Candelario, La Charrada de Ciudad Rodrigo, la matanza de Guijuelo, la Procesión de los Candiles de Miranda del Castañar y el Noveno de San Felices de los Gallegos, podría sumarse en breve el Lunes de Aguas como Fiesta de Interés Turístico Regional. El jueves el Pleno municipal de la capital del Tormes aprobará una moción de Cs por la que el Ayuntamiento se compromete a iniciar los trámites necesarios para que la Consejería de Cultura le conceda esta reconocimiento. La iniciativa saldrá adelante porque, como mínimo, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco la apoyará, según ha confirmado a este periódico.

La tradicional celebración del hornazo cumple a priori todos los requisitos exigidos en la Orden del 14 de marzo de 1995 en la que se regula este título. Es una fiesta original de la ciudad, una tradición popular, de valor cultural, con una antigüedad superior a los veinte años, y se celebra de forma periódica, por lo que cumpliría las condiciones recogidas en el artículo 1 de la normativa.

En cumplimiento de esta moción, el Consistorio deberá elaborar una memoria sobre la fiesta del Lunes de Aguas y adjuntar fotografías que muestren el gran número de personas que se suman a ella cada año. Una vez presentada a la Junta de Castilla y León, en un plazo de unos cinco meses la Consejería deberá pronunciarse, ya que vencido ese plazo se entenderá que la solicitud ha sido denegada. La encargada de adoptar la decisión es la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León, y la concesión de este título implica la inclusión de esta fiesta en las campañas de promoción de la administración autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies