HERENCIAS

Los testamentos vitales se disparan en Salamanca

Más de 1.200 salmantinos han dejado por escrito cómo desean ser tratados cuando estén muertos o en estado crítico

01.04.2018 | 11:54
Un enfermero supervisa la monitorización de un paciente. | almeida

Los salmantinos batieron en 2017 el récord de registro de instrucciones previas, también conocidas como voluntades anticipadas o testamento vital.

Nunca antes se habían registrando tantas solicitudes por parte de los salmantinos para dejar por escrito lo que quieren que se haga con su cuerpo y sus órganos cuando mueran. Pero no solo incumbe a las personas fallecidas. También a aquellas que están vivas, pero no están en capacidad de expresar cuál es su voluntad respecto a una hipotética reanimación cuando se encuentran "con un pronóstico irreversible y que evolucionará hacia la muerte en un periodo más o menos cercano".

A lo largo del pasado año hubo 233 salmantinos que redactaron estas voluntades anticipadas: la cifra más alta desde que se computan estos datos a partir de 2008. La evolución siempre ha sido positiva, pero nunca se habían superado las 200 personas en un solo año. La cifra más alta hasta el momento era la de 2016, con 185 registros, pero el aumento experimentado ha sido del 26%.

La tendencia no es exclusiva de Salamanca. En otras provincias de la Comunidad como León se ha registrado un aumento del 54%, mientras que provincias más ´pequeñas´ como Palencia, Ávila y Soria han experimentado un retroceso.

En total son ya 1.221 las personas que han establecido su testamento vital en Salamanca. La gran mayoría lo hicieron ante trabajadores de la Administración -trabajadores sanitarios-, aunque esta voluntad también puede formularse ante testigos o frente a un notario.

El perfil del otorgante salmantino es claramente femenino: 822 personas son mujeres frente a 399 hombres. La media de edad de los salmantinos que otorgan este documento es de 59,9 años. Se trata de una de las edades más avanzadas de Castilla y León, mientras que los más jóvenes son los de Zamora con 57,1 años y Segovia con 57,5 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies