SOLIDARIDAD

Una treintena de niños saharauis pasarán un año más el verano en Salamanca

Se necesitan al menos doce familias de acogida

26.03.2018 | 17:22
Imagen de la despedida de los niños el pasado año.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui han renovado el convenio para que, un año más, una treintena de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en la ciudad, gracias al programa 'Vacaciones en Paz', que alcanza su vigésimo primera edición.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez Maderal, han reseñado que el objetivo de este programa es facilitar a los niños "una estancia confortable, que les libere de las duras condiciones meteorológicas del desierto, a la vez que facilitarles revisiones médicas de las que carecen en su tierra".

Klimowitz y Ángeles Giménez Maderal, asimismo, se han referido a que esta iniciativa brinda la oportunidad de "estrechar los lazos con el pueblo saharaui", para lo que han animado a las familias de la ciudad a participar para que pueda llegar "un mayor número de niños".

Durante la presentación, la edil ha subrayado que este proyecto, al que el Ayuntamiento destina 15.000 euros, "ratifica a Salamanca como ciudad solidaria que se implica en ayudar a las personas más desfavorecidas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha explicado la importancia de colaborar con el programa "Vacaciones en Paz", tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, y ha solicitado la colaboración de las familias que ya han participado en otras ediciones para que compartan su experiencia y, "entre todos, se consiga que haya más personas dispuestas a acogerlos".

Como el pasado año, en esta edición está prevista la participación de cerca de 30 menores, con edades comprendidas entre los nueve y doce años, que se alojarán durante los meses de verano con familias que, previamente, hayan mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis.

Estas familias de acogida se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles asistencia médica, ha señalado el Consistorio salmantino tras la presentación de la nueva edición del programa.

Asimismo, durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, "se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de las niñas y los niños", ha apuntado el Consistorio.

Las personas interesadas pueden dirigirse los lunes, de 17.30 a 19.30 horas, a la sede de la asociación, situada en la Plaza de San Vicente, o llamar a los números de teléfono 630639568 o 607749100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies