SANIDAD

Movimientos de 'fichas' médicas en Ledesma, Alba, Vitigudino, Lumbrales y Guijuelo

La Gerencia marca la hoja de ruta para mover recursos y equilibra el trabajo

26.03.2018 | 04:45
Dos profesionales sanitarias, en el centro de salud de La Alamedilla. | almeida

Desde que la Gerencia de Atención Primaria decidió mover ´fichas´ para llevar a los médicos allá donde más falta hacen se han amortizado siete plazas con sus respectivos enfrentamientos y enfados de alcaldes que consideran un logro retener al médico, pacientes que no quieren desplazarse a otro pueblo pese a mejorar el servicio, y los propios profesionales que se encontraban más cómodos en sus anteriores puestos.

La hoja de ruta para los siguientes pasos está trazada: Ledesma, Alba de Tormes, Vitigudino, Lumbrales, Guijuelo... "Vamos a ir por ahí", confirma José Ruano, que entiende las reticencias de los profesionales: "De las 7,5 horas de jornada laboral hay un mínimo exigible de 4 horas de consulta. Muchos profesionales no quieren estar desplazándose de un pueblo a otro, pero no va a quedar más remedio tal y como está la situación".

La reorganización de médicos y recursos se va a realizar conforme a dos criterios principales: cubrir la demanda asistencial más alta y cubrir las zonas más lejanas, que también son las más complicadas.

La Consejería de Sanidad estableció en 2014 un cupo óptimo para determinadas zonas básicas de salud -fundamentalmente urbanas o semiurbanas- en las que "todas o la mayoría de las demarcaciones asistenciales que las componen corresponden a una misma localidad, y en las que no es posible realizar la distribución de cargas de trabajo entre los profesionales mediante modificación geográfica de las demarcaciones que las componen".

Para calcular ese cupo óptimo se tienen en cuenta el número de tarjetas sanitarias, ponderadas por tramos de edad, el tamaños de los consultorios locales, el tiempo de desplazamiento entre ellos, la frecuentación media de sus pacientes, y el tiempo medio de atención por paciente.

Atendiendo a estos parámetros Sacyl determina que hay 14 zonas básicas de salud en Salamanca en las que conviene ceñirse a un cupo óptimo. La Consejería establece que "el número de personas asignadas como cupo óptimo a cada zona básica de salud se podrá rebasar hasta en un 20% por cada cupo de médico de familia adscrito al equipo". Según datos de la Gerencia de Atención Primaria hay varios médicos que sobrepasan tanto el cupo óptimo como el 20% de desfase, aunque las cifras medias globales de esos centros de salud sí están dentro de lo admisible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies