PUBLIRREPORTAJE
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Sardón, un pueblo vinculado al agua

El municipio, que hace 50 años quedó parcialmente anegado por el embalse convirtiéndose en una pequeña península, aprovecha su cercanía con la presa para fomentar el turismo deportivo y de ocio saludable

22.03.2018 | 04:45
El embalse es el escenario idóneo para la pesca y los paseos en torno al agua.

Hace ya medio siglo que la localidad salmantina de Sardón de los Frailes -situada entre el Campo de Ledesma y las Arribes del Duero en el límite con la provincia de Zamora- protagonizó un hecho que marcó para siempre su historia. La adquisición de 1.500 hectáreas del municipio para la construcción de una presa hidroeléctrica provocó el éxodo de la mitad de los vecinos. Al finalizar la construcción, el agua anegó más del 50 por ciento del término municipal, convirtiendo la localidad en una pequeña península. El embalse tiene una capacidad de 2.600 hectómetros de agua retenida por una presa de bóveda que al inundar las tierras sepultó la leyenda que hablaba de un tesoro escondido en el teso de la Marina.

Tras el histórico suceso la localidad de Sardón de los Frailes ha continuado su devenir estrechamente vinculada al embalse con un plan estratégico en el que el agua es el eje central. La "Cultura del Agua de Sardón de los Frailes" es una apuesta por ampliar la oferta turística, uno de los motores económicos de la zona, una oferta que se dirige fundamentalmente al turismo deportivo y de ocio saludable.

En el entorno del municipio se puede disfrutar de rincones que despiertan innumerables sensaciones que surgen del misterio de lo oculto, de todo lo enterrado hace años bajo las aguas. Además el Ayuntamiento ofrece un sinfín de actividades para disfrutar de los beneficios que aporta el agua como la pesca en uno de los embalses más interesantes del oeste de Castilla y León, con sus numerosos recodos en los que abundan especies como lucios, luciopercas, black bass y barbos.

Sardón de los Frailes cuenta también con un complejo turístico con apartamentos rurales, pabellón de deportes, parque infantil, cafetería y la joya del municipio, la piscina climatizada con una temperatura estable de 28º durante todo el año, con rampa de acceso y un desfibrilador, además de unas vistas incomparables a la dehesa y al embalse y la posibilidad de disfrutar de natación libre o diferentes actividades como la matronatación, aquazumba y cursos de iniciación, infantiles, para adultos y para discapacitados.

El agua ha devuelto a Sardón lo que en su día se llevó, moldeando el paisaje a su antojo, algo que se podrá disfrutar en la primera marcha senderista que transcurrirá junto al embalse el próximo 22 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies