UNIVERSIDAD

La Universidad quiere rejuvenecer su profesorado con 120 plazas para este año

Un tercio de los docentes supera los 60 años

21.03.2018 | 04:45
Profesores jubilados en el acto de homenaje celebrado el pasado viernes en el Paraninfo.

La Universidad de Salamanca convocará este año cerca de 120 plazas para estabilizar y promocionar la plantilla de profesores y para, a su vez, empezar a renovar y rejuvenecer el personal docente.

"Vamos a intentar rematar la labor que ya inició el equipo anterior y de forma paralela comenzaremos con el plan fundamental que desarrollaremos en materia de plantilla, el "R3", o lo que es lo mismo, rejuvenecimiento, recuperación y renovación de la plantilla. Ese plan va a ser el elemento fundamental que nos va a permitir recuperar profesorado y regenerar la plantilla, que es el gran desafío para los próximos años", explica José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Salamanca.

La mitad de las plazas que se convocarán serán de ayudantes doctores y de ellas, entre 30 y 40, serán para facilitar la promoción de los profesores asociados. "Queremos paliar el abuso que se ha hecho de la figura del falso asociado, que es un profesor muy mal pagado pero que ha estado soportando unas cargas docentes enormes", apunta Díaz Mínguez. En la actualidad, los asociados suponen un tercio de la plantilla pero los que se consideran "falsos" asociados, es decir, docentes que realmente no tienen otro trabajo, son muchos menos y de ellos 40 tienen la acreditación, así que pensando en ellos se sacará un número de puestos similar aunque, como recuerda el vicerrector, tendrán que concursar para conseguir la plaza.

LA PLANTILLA MÁS ENVEJECIDA EN CYL
La Universidad de Salamanca necesita un recambio. La edad media del profesorado universitario funcionario es de 56 años y casi el 35 por ciento de los docentes con un puesto estable en la institución académica tienen más de 60 años. Las cifras son un reflejo del envejecimiento de la población pero ponen de manifiesto la necesidad de dotar al Estudio salmantino de mecanismos con los que hacer frente a este problema común al conjunto del sistema universitario, aunque las universidades más antiguas están, por lo general, más afectadas que las instituciones académicas más nuevas.

El análisis elaborado por el nuevo vicerrector de Profesorado, José María Díaz Mínguez, es revelador. De media, los más de 1.000 profesores funcionarios de la Universidad de Salamanca tienen 56 años. Esta cifra baja ligeramente, hasta los 47 años, en el caso de los laborales y es de solo 30 en lo que se refiere a los investigadores, así que la edad media de los más de 2.500 miembros del personal docente e investigador es de casi 49 años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies