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La Universidad desarrolla el primer simulador virtual para operar la columna vertebral en una escoliosis

Ofrece todo el protocolo de actuación de la intervención para la adquisición de habilidades en su práctica médica

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:53

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La última “Encuesta europea de salud en España” publicada a principios de año reveló que en nuestro país los problemas de espalda producen dolor intenso e incapacitante en uno de cada cuatro españoles. Su origen puede localizarse en malas higienes posturales, problemas musculares e incluso en patologías concretas de la espalda.VisualMed System, grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Salamanca dirigido por el profesor de Anatomía humana Juan A. Juanes, y ARSOFT, empresa especializada en la implantación de sistemas avanzados de Realidad Aumentada y Realidad Virtual dirigida por Santiago González Izard, han desarrollado con la colaboración de los neurocirujanos Goncalvez y Sánchez-Ledesma el primer simulador virtual de abordaje quirúrgico en columna vertebral para la patología de la escoliosis.La herramienta tecnológica constituye un “sistema pionero e innovador a nivel mundial” que ofrece al estudiante de medicina y al propio facultativo todo “el protocolo de actuación de la intervención quirúrgica de esta enfermedad de la espalda para la adquisición de habilidades y entrenamiento de su práctica médica”, explica Juan A. Juanes a Comunicación USAL.Una de las grandes ventajas que ofrece el sistema es que “fusiona contenido virtual con real”, de forma que el usuario puede siempre “guiarse de las imágenes y vídeos grabados de una intervención real, que incluso podrá visualizar de forma inmersiva”, comenta Santiago González, director de ARSOFT.Gafas de visión estereoscópica para una inmersión virtualLa Realidad Virtual se ha mostrado como una tecnología que facilita una inmersión completa para el aprendizaje y la adquisición de destrezas en cualquier área de las ciencias de la salud. Concretamente, en el campo de la medicina permite “simular cualquier tipo de cirugía, ubicar al alumno en un quirófano para que se familiarice con el entorno, con el manejo del instrumental quirúrgico o incluso introducirlo en el interior del cuerpo humano para ofrecerle una perspectiva integral de su estudio”, subraya el profesor Juan A. Juanes.La inmersión virtual en una estructura corporal se logra a partir de unas gafas de visión estereoscópica que, junto con la integración de la Realidad Aumentada, las convierte en una “tecnología de innovación docente de gran potencial para la formación” ya que permite a los alumnos de medicina contemplar cualquier parte del cuerpo humano en tres dimensiones “como si lo tuvieran realmente encima de su mesa de estudio”, agrega el director de ARSOFT.

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