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Alertan de malas prácticas en ventas puerta a puerta

Alertan de malas prácticas en ventas puerta a puerta

La Oficina del Consumidor registra en dos meses 10 denuncias por ventas agresivas puerta a puerta de las que suelen ser víctimas los jubilados

b.h.

Jueves, 1 de marzo 2018, 10:30

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En menos de dos meses la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salamanca ha registrado 10 denuncias por mala praxis en ventas fuera de establecimientos, denominación en la que entra el conocido sistema de puerta a puerta por el que los comerciales abordan directamente en el domicilio al potencial cliente. De las denuncias presentadas desde que comenzó el año seis han estado relacionadas con cambios de suministrador del gas y otras cuatro por el de la luz.Pero estas solo son la punta del iceberg, ya que muchos afectados se callan por desconocimiento o por sentimiento de culpa. Las "víctimas" suelen ser personas de avanzada edad sobre las que advierte especialmente la asociación de consumidores Asgeco después de constatar los problemas con la venta puerta a puerta en Salamanca. "La gente tiene que saber lo que firma, hemos tenido el caso de una señora mayor a la que le han vendido una enciclopedia en inglés", explica José Carrero, delegado de la agrupación de consumidores en Salamanca. Libros completamente innecesarios y no aptos para determinadas edades. Mantas a precios desorbitados tras una estrategia de venta muy agresiva que comienza llamando al timbre de la casa y acaba con la compra de un producto que a veces el cliente no sabe ni qué es."Los más afectados son los mayores, colectivos vulnerables que confían en los vendedores y al final resultan perjudicados", subraya José Carrero. En este sentido, la concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, sostiene que es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos en este tipo de ventas. "Los vecinos tienen que saber que pueden consultar cualquier duda en la Oficina del Consumidor antes de firmar", insta la responsable, que igual que los representantes de Asgeco recuerdan a los consumidores que en estos casos tienen 14 días para devolver el producto, mientras que la empresa cuenta con otros 14 días para devolver el dinero o los anticipos que les hayan entregado.Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

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