TRÁFICO

Junta y DGT desarrollan un proyecto pionero de marcas viales verdes para reducir la velocidad

Tras la valoración de resultados en Palencia, se determinará si se extiende a más provincias

15.02.2018 | 04:45
Simulación de las franjas verdes en la calzada.

En Suecia y Holanda se ha demostrado que las marcas de colores en la carretera generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad. De forma pionera en España, la Junta de Castilla y León y la DGT han puesto en marcha un proyecto de marcas viales verdes en dos carreteras autonómicas de Palencia.

Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad. Estas líneas verdes van acompañadas de señales verticales informativas que recuerdan reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada. Allí se instalan radares de tramo y hay mayor vigilancia de la Guardia Civil.

Desde la Consejería de Fomento se confirma que el proyecto "está en fase de desarrollo" y debe "pasar un periodo de tiempo razonable para poder contar con resultados". En este sentido, aseguran que "ni en Salamanca ni en otra provincia están previstas más acciones de esta naturaleza" y subrayan que hay que "analizar los resultados de la experiencia para poder extrapolar a otras carreteras la implantación de estos sistemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies