El I Reto Gaceta al Ingenio ya tiene proyecto ganador: la ambiciosa Oficina Eureka

El jurado concedió por unanimidad el premio de 6.000 euros al proyecto presentado por Juan José Hernández Araujo | Prevé una plataforma virtual para vender productos locales

10.02.2018 | 10:55
Fdez. de Trocóniz, S. Galán, J. Ballestero y S. Battaner, componentes del jurado del I Reto Gaceta.

 Una idea brillante, práctica y efectiva como es la apertura de una oficina virtual que ayuda a los artesanos y agroganaderos salmantinos a poner sus productos en el mercado ha resultado ganadora del I Reto Gaceta al Ingenio, convocado por el periódico con motivo del Centenario que se cumple en 2020.

El trabajo, que se ha impuesto a otros 66 participantes en el Reto, es obra de Juan José Hernández Araujo, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, que recibirá los 6.000 euros del premio.

El jurado reunido en la tarde de este viernes en La Gaceta, con la participación de Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, Sebastián Battaner, ex presidente de Caja Duero, Fernando Fernández de Trocóniz, miembro del Consejo de Administració de La Gaceta, y Bernardo Hernández, ex jefe de producto de Google (que mandó su valoración por email por encontrarse en Estados Unidos), junto al director de La Gaceta, Julián Ballestero, que actuó como secretario, decidió por unanimidad reconocer el acierto de la propuesta de Hernández Araujo. El jurado estimó que la "Oficina Eureka" supone una plataforma útil y viable para mejorar la comercialización de los productos elaborados en los pueblos de la provincia y que por tanto su aplicación contribuiría de forma eficaz a combatir la despoblación y fijar habitantes en el campo.

El I Reto Gaceta pedía a los salmantinos con ideas innovadoras que aportaran soluciones a los problemas de la despoblación, la calidad de la enseñanza universitaria y la atención sanitaria en el Hospital.

El ambicioso y detallado proyecto presentado por Hernández Araujo parte de la premisa de que en la provincia salmantina hay muchos y buenos pequeños industriales y emprendedores que elaboran productos artesanales y agroalimentarios de calidad, pero que tienen dificultades para comercializarlos. Así, el proyecto ganador prevé la creación de una plataforma virtual para la promoción de los productores de Salamanca, ofreciéndoles un medio más ágil para que cualquier persona pueda contactar con cualquier proveedor, incluso los ajenos a las nuevas tecnologías, para comprar y pagar los productos, igualando así las posibilidades. Una oficina central gestionaría esta plataforma extendiendo la promoción y comercialización a las redes sociales. Desde una plataforma logística, se gestionaría el envío y recepción de productos, a modo de gran mercado provincial.

La plataforma serviría también para conectar empresas administrando una cartera de suelo público y privado. En principio, la oficina `Eureka" podría encajar en el presupuestos de una administración y con personal reducido. Posteriormente, se desarrollaría la plataforma con protagonismo de la Diputación y fondos europeos y posibles socios financieros públicos y privados.

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