CELEBRACIÓN

Las águedas desafían al frío y la nieve para celebrar su día

Pilar Inés Rodríguez, de la Asociación Traje Charro, recibe el bastón de mando

05.02.2018 | 13:43
Águedas en la Plaza Mayor.

Las águedas de Salamanca han mostrado su mejor cara pese al intenso frío y a la nieve. Pero han desafiado el temporal para realizar bailes charros en plena Plaza Mayor.

Eso sí, antes han recibido el bastón de mando en el Ayuntamiento de Salamanca. Pilar Inés Rodríguez, de la Asociación Traje Charro, ha sido la encargada de recoger esta distinción.

En el día de Santa Águeda las mujeres toman el mando según reza la tradición; sin embargo, esta festividad que se mantiene viva en la capital gracias al impulso de asociaciones folclóricas y vecinales (que organizan misas, comidas y baile) corre el riesgo de desaparecer al carecer de relevo generacional. La elevada edad de las socias de estas agrupaciones, la mayoría de entre 50 y 90 años, y la falta de interés de las mujeres jóvenes por el folclore y las tradiciones, hace que cada año las águedas de la ciudad de Salamanca lleguen más mermadas al 5 de febrero. Este año, si cabe algo más, debido a la coincidencia con un día laborable.

Además, este día de fiesta supone un desembolso de entre 40 y 70 euros por persona a los bolsillos de las águedas, que sirven para costear los menús (buscan los más económicos), los gastos de las ofrendas florales, del tamborilero, los dulces y vinos que se sirven a las salidas de las iglesias, autocar para ir al restaurante en algún caso o los regalos que se sortean en los banquetes.

En cuanto a la tradición de pedir dinero a los hombres, algunas mayordomas como Feli Cañada, del Traje Charro, se posicionan en contra: "Si reclamamos la igualdad entre hombres y mujeres no podemos estar pidiendo dinero a los hombres. Si queremos fiesta nos la pagamos nosotras", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies