EN DIRECTO
LIGA FEMENINA | Descanso: Araski 20-37 Perfumerías Avenida
CULTURA

Salamanca acogerá la entrega del próximo Premio Reina Sofía de Poesía

La ceremonia solo ha salido dos veces del Palacio Real en 26 años | La reina emérita presidirá el acto en el Paraninfo por el Octavo Centenario de la Universidad

03.02.2018 | 04:45
La Reina Sofía entregando el Premio de Poesía a Claribel Alegría. | almeida

Salamanca será escenario del acto de entrega del próximo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Por tercera vez en los 26 años de historia del prestigioso galardón otorgado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, la ceremonia del premio no tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, sino que se trasladará hasta el Paraninfo de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino. De esta forma, la Casa Real demostrará una vez más su apoyo a la conmemoración del aniversario de la Universidad más antigua del país y una de las más longevas de Europa.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional están ahora barajando las fechas en las que podrá tener lugar la entrega del Premio de Poesía. Este año la institución académica acogerá numerosos congresos y reuniones institucionales, por lo que encajar las agendas es más complicado de lo normal. En principio, parece que la entrega podría adelantarse unas semanas, de forma que en lugar de tener lugar en la segunda quincena del mes de noviembre, es probable que sea a finales del mes de octubre. La fecha depende de los compromisos de la Reina Sofía que, desde que se puso en marcha el galardón, ha sido la encargada de hacer entrega del premio a los poetas. También en esta ocasión, Su Majestad viajará a Salamanca para presidir la ceremonia.

Así sucedió en el año 2002, primera ocasión en la que el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, José Antonio Muñoz Rojas, recogió el galardón fuera del Palacio Real de Madrid. En aquella ocasión, Su Majestad aceptó la organización del acto en Salamanca para colaborar con la conmemoración de la Capitalidad Cultural Europea.

También por el veinte aniversario del premio, la Reina Sofía acudió al Paraninfo de la Universidad salmantina. Fue en el año 2011 y la ganadora fue Fina García Marruz, una de las pocas mujeres reconocidas con el galardón con el que se pretende reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Doña Sofía volverá a Salamanca siete años después para presidir la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies