PATRIMONIO

Hallados restos históricos de un templo del siglo XII durante el derribo del 'Bartolo'

Los expertos apuntan que las estructuras podrían ser una parte del trazado y los cimientos de la iglesia de San Bartolomé

10.01.2018 | 04:45
Zona donde se han hallado los restos.

Los expertos tenían pocas dudas de que el derribo del colegio mayor de San Bartolomé sacaría a la luz restos históricos de la desaparecida iglesia del mismo nombre. Y, al parecer, así ha sido. Durante los trabajos de demolición se han encontrado estructuras enterradas que podrían corresponderse con los cimientos del templo que se construyó en estos terrenos en el siglo XII.

Cuando, el pasado mes de abril, la Comisión Territorial de Patrimonio concedió a la Universidad la autorización para el proyecto de reforma del edificio situado en la plaza de Fray Luis de León para transformarlo en una moderna sede de Cursos Internacionales, el órgano de la Junta de Castilla y León ya fijó precauciones arqueológicas. Su dictamen favorable a la ejecución de las obras quedó condicionado al hallazgo de estos restos históricos, cuya existencia ya estaba documentada. Según confirmaron ayer a este periódico tanto fuentes de la Universidad, como de la obra y de la Junta, en las últimas semanas se han localizado estructuras históricas que permanecían ocultas en el subsuelo.

Aunque los arqueólogos aún están trabajando en la excavación y, por tanto, todavía no han elaborado el informe preliminar del hallazgo, todo parece apuntar a que la base de los muros localizados en los terrenos del "Bartolo" constituyen precisamente parte del trazado y los cimientos del templo de San Bartolomé de los Apóstoles, un descubrimiento del que también se habló ayer en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento. En cualquier caso, tanto Patrimonio como la institución académica aún se muestran cautelosos y prefieren esperar a los resultados de los trabajos arqueológicos antes de confirmar la naturaleza del hallazgo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies