SERVICIOS

La Junta congela el precio de las ITV en 2018 por el retraso de la nueva ley de tarifas

La Administración deberá regular también las novedades de la nueva inspección

06.01.2018 | 04:45
Estación de ITV de Los Montalvos.

La Junta de Castilla y León mantendrá las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este principio de año hasta que los servicios jurídicos determinen cómo aplicar el fallo del Tribunal Supremo, que declaró ilegal la congelación de los precios en 2012, por lo que tendrá que compensar a las empresas por las pérdidas ocasionadas.

Además, la Administración regional debe determinar cuáles serán las nuevas tarifas, que ya no se regulan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), sino que exige a las empresas concesionarias un estudio económico que justifique su propuesta, tal y como estipula la nueva Ley de Desindexación. 

Pero la Consejería de Economía, de la que dependen las gestión de estos aspectos de la ITV, tiene más deberes pendientes en este terreno. Sigue sin conocerse cómo aplicará en Castilla y León la nueva Ley de Inspecciones que entrará en vigor el próximo 20 de mayo y si afectará a las tarifas.

Además, el nuevo Real Decreto establece otros aspectos novedosos, como la posibilidad de que los usuarios de otras partes de España realicen la segunda inspección en una estación de otra Comunidad una vez que han suspendido la primera prueba, sin que se conozca por el momento qué tarifa se le aplica, si la del primer punto de origen o la del segundo.

NOVEDADES
Además, desde el próximo 20 de mayo la ITV será más estrictas para evitar el pirateo de los vehículos y las emisiones ilegales de gases, para compensar harán un guiño a los usuarios ofreciéndoles la posibilidad de cambiar de estación tras un suspenso de la prueba, además de permitirles acudir a la ITV hasta un mes antes de su vencimiento sin que la fecha de renovación se vea afectada. También se analizarán los fallos a través del ordenador de a bordo y no solo comprobando las emisiones del tubo de escape o los testigos del panel de control como ocurre hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies