TRÁFICO

Más radares y drones para controlar el tráfico

Tráfico publicará trimestralmente durante este año 2018 el importe de la recaudación obtenida con los radares

04.01.2018 | 09:29
Un radar en el Polígono de El Montalvo.

La DGT tiene previsto implantar este año un nuevo plan contra la velocidad, a través del cual incrementará los radares en la vías convencionales, así como los radares de tramo. "Para mejorar la seguridad vial de un país hace falta más control. En las vías convencionales hay muchas víctimas relacionadas con la velocidad", ha afirmado Serrano.

Asimismo, con el objetivo de "ganar en transparencia", Tráfico publicará trimestralmente el importe de la recaudación obtenida con los radares. En este sentido, el director General de Tráfico ha asegurado que, aunque hay personas que "critican esta cuestión", España es el país con "menor número de radares fijos por millón de habitantes de Europa". "No se trata de recaudar sino de garantizar la seguridad vial", ha apuntado Serrano.

Con los nuevos radares móviles, se sancionará al conductor parándole. "En las carreteras convencionales se parará al conductor, para que se le quiten los puntos a él y no a otra persona. El conductor no va a poder decir que iba conduciendo otro, algo que de vez en cuando pasa", ha precisado.

Por otro lado, Serrano ha resaltado la puesta en marcha de drones para el control de tráfico, tanto para la movilidad como para el control de acciones que influyen en la siniestralidad, como el uso del teléfono móvil. La regulación se hará mediante Real Decreto, que ya está preparado, según ha avanzado Serrano.

Otras de las acciones que llevará a cabo la DGT son el desarrollo de los Planes básicos de coordinación en Educación Vial; la aprobación de convocatoria de ayudas a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de adolescentes; la realización de campañas de comunicación sobre el colectivo de peatones y motoristas; o la inversión de un millón de euros en ayudas a la investigación.

Además, se aprobará en 2018 el Plan estratégico estatal de la bicicleta, la estrategia de seguridad vial 2018-2020, y se pondrá en funcionamiento la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, así como el Plan estratégico del vehículo, o el Plan de medidas contra la siniestralidad de colectivos vulnerables.

Por último, el director de la DGT ha asegurado que se va a cambiar las notificaciones de las sanciones de tráfico, con el objetivo de hacer una labor de concienciación. "Por ejemplo, vamos a comunicar con la sanción que la velocidad es una bomba de relojería o a informar de los fallecidos por exceso de velocidad. Vamos a aprovechar las sanciones para ejercer una labor de concienciación, que es necesario", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies