SANIDAD

Un protocolo europeo reduce en tres días el tiempo de recuperación en el Hospital

La Unidad de Cirugía Colorrectal ha pasado de ocho días de ingreso tras operar un cáncer de recto a solo cinco | Se basa en unas pautas antes, durante y después de las intervenciones

02.01.2018 | 04:45
La doctora María Angoso informa sobre los detalles previos a una cirugía colorrectal.

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital de Salamanca ha logrado reducir entre 3 y 5 días la hospitalización de los pacientes operados de cáncer gracias a la utilización del ´Protocolo ERAS´.

También conocido como fast track, el Protocolo ERAS (recuperación acelerada después de una cirugía) son una serie de recomendaciones europeas para las tres fases de la cirugía —preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio— que desembocan en "una recuperación más rápida, menos complicaciones y menos días de hospitalización hasta alcanzar un ahorro de casi 1.000 euros por paciente", resume la doctora María Angoso.

"En el preoperatorio es muy importante la información que se le da al paciente. Tener esa información reduce el estrés y el miedo antes del ingreso. Una vez en el quirófano es clave que casi todas las cirugías las hacemos por laparoscopia. Apenas se hace una incisión de cinco centímetros y existe un alto grado de evidencia científica de que esto funciona", detalla Angoso. Respecto al postoperatorio, la gran diferencia respecto a los métodos de hace años es que "al paciente se le levanta y administra líquidos ya en Reanimación". "Antes no se le daban líquidos hasta que el intestino empezara a funcionar, pero ahora ya hay tolerancia desde el primer día. También influye mucho que se levante pronto al paciente".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies