INVENTO

De bambú, baratas, ligeras y resistentes: así son las bicicletas que fabrica un salmantino

Jorge Faes lleva desde 2013 creando sus propias bicicletas con un toque muy personal | El cuadro lo hace con la madera de esta planta tropical

02.01.2018 | 04:45
Jorge Faes sostiene su última creación, una bicicleta de carretera con el cuadro de bambú.

Gran aficionado al ciclismo y a las bicicletas, Jorge Faes se propuso en 2013 hacer algo diferente: construirse sus propias bicis y hacerlo con materiales que no fueran metálicos. La idea la conoció en EEUU, donde el uso de la madera para construir los cuadros comenzó a tener tirón. "Y de ahí llegué al bambú", apunta. Jorge Faes comenzó a investigar cómo llevar a cabo su proyecto y lo hizo de manera exitosa. Tanto que acaba de terminar su tercera bici de bambú, aunque no descarta comenzar a hacer una cuarta. "He hecho una de montaña, otra urbana y la última de carretera para grandes recorridos. Ahora un amigo me está ´picando´ para que le haga una de trial", admite entre risas.

El proceso de fabricación le lleva tiempo. "En la de carretera he tardado dos años. Trabajo y lo tengo que hacer en mis ratos libres, además de que tampoco tengo un taller como tal. Y hay veces que no toco el proyecto durante medio año", reconoce. No obstante, su pasión por las bicis de bambú supera las dificultades de logística. "El bambú es un material con una resistencia especifica superior a la del titanio 6Al-4V o al acero Reynolds 953, tiene una gran capacidad de absorción de irregularidades y filtra las vibraciones de la carretera mejor que la fibra de carbono", asegura.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA de este martes en Orbyt y Kiosko y más

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies