SOLIDARIDAD

Una década regalando su tiempo a los demás

18 voluntarios de Cruz Roja recibieron las Medallas a la Constancia 2017

05.12.2017 | 19:38
Los voluntarios homenajeados en Cruz Roja

Candela Gómez siempre ha sido una mujer dispuesta a ayudar a los demás. Víctima de violencia de género tuvo que abandonar Madrid y se instaló en Peñaranda donde colabora como voluntaria con Cruz Roja en el área de teleasistencia y de Sida. "Mi hija trabaja en Médicos Sin Fronteras y me dijo que lo mejor que podía hacer era ayudar a la gente. Estoy encantada porque no damos nada para lo que recibimos", reconoce Candela. "Cuando vas a una casa y ves a una persona mal y después de dos horas queda contento, salgo con una sonrisa", confiesa.
Candela Gómez es uno de los 18 voluntarios de Cruz Roja Salamanca que este lunes recibieron las Medallas a la Constancia por su década en la institución colaborando de forma altruista ininterrumpidamente.

"El voluntariado lo que menos necesita son reconocimientos porque tiene que ser la sociedad quien lo haga, pero ellos ni siquiera lo esperan. El voluntariado lo hace por vocación y como una actitud ante la vida y entrega gustoso una cosa que jamás va a recuperar, que es su tiempo", destacaba Jesús Juanes, presidente provincial de Cruz Roja en el acto de homenaje que se celebró en la sede, donde recordó la importancia de los pequeños detalles. "Cuando un voluntario acompaña a una persona mayor sola en un pueblo, cuando pone su mano en el hombro y apoya a un drogodependiente, o cuando juega con un niño en un hospital y le hace olvidar de los goteros... son gestos que hay que agradecer", subrayaba Juanes.

La provincia de Salamanca cuenta cada año con entre 1.600 y 1.800 voluntarios, principalmente universitarios —el perfil más eficaz pero más voluble— y personas jubiladas. Es el caso de Fernando San Román, que cuando inició su jubilación accedió al voluntariado de Cruz Roja para seguir activo y cooperar con los demás. O María Josefa Redero, que continuó con la tradición de sus hijos y entró en Cruz Roja cuando su marido se jubiló y se fueron a vivir a Olmedo de Camaces. Desde allí recorre la comarca de Vitigudino visitando a las personas mayores solas dentro del programa de teleasistencia. "Es una labor que me aporta muchísimo y que la recomiendo", reconoce.
Eva María de Elías, Sofía Macías, Nilton dos Anjos Exposto, Celia García, Marcos Hernández, Eduardo Prieto, Alberto Sánchez, Luz Patricia Silva, Julia Tabares, Rubén Tardón, José María Vicente, María Agustína Holgado, Andrés Martín, Baltasar Muñoz y Francisco Sánchez completan el listado de voluntarios altruistas que fueron reconocidos ayer por Cruz Roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies