UNIVERSIDAD PONTIFICIA

La Pontificia y el Secretariado Gitano firman un convenio contra la exclusión

"Es necesario avanzar en la mejora de la imagen de la comunidad gitana"

01.12.2017 | 18:08
Mirian Cortés Diéguez y María del Mar Fresno.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para reforzar a la comunidad gitana en el ámbito de la educación y la investigación y fomentar la sensibilización con este colectivo. En el acto de la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la directora Territorial de FSG, María del Mar Fresno García.

Para conseguir estos fines, la Universidad informará a la comunidad universitaria sobre las distintas posibilidades de participación en la Fundación para colaborar en proyectos de corresponsabilidad social. Por su parte, la FSG facilitará materiales, asesoramiento y formación específica para que los participantes puedan desempeñar las funciones que se requieran para un fin concreto.

La rectora ha destacado la labor social de la FSG "tan reconocida por sus publicaciones y sus programas para reforzar educativamente a un colectivo muy necesitado". Cortés Diéguez ha agradecido a la Fundación "que haya querido contar con la Universidad para desarrollar nuevos programas que garanticen especialmente los derechos de las personas gitanas en el ámbito de la educación y del voluntariado". La rectora ha presentado también el objetivo del acuerdo alcanzado "que servirá para colaborar, a través del Servicio de Voluntariado, en el fomento de actividades sociales y culturales que lleven a reforzar las garantías del pueblo gitano en los ámbitos de empleo, educación, salud y vivienda". Para finalizar, la responsable se ha referido a la inclusión de los alumnos de la comunidad gitana en la Universidad y al caso de una alumna que obtuvo el Premio Extraordinario en Pedagogía y Psicopedagogía y el Premio de Excelencia Académica, con el que obtuvo una beca durante todos los años que cursó en la Universidad.


Por su parte, la directora Territorial de la FSG ha agradecido al equipo rectoral hacer realidad este convenio "la FSG presta servicios a la comunidad gitana día a día, pero somos conscientes que también hay otros ámbitos a los que nos debemos de dedicar. Se trata de sensibilizar a las personas que trabajan en un ámbito académico como este y conseguir voluntarios que quieran colaborar en nuestra organización". Fresno García se ha referido a las áreas en las que se centrará la colaboración con la Universidad: "no solo trabajamos en el ámbito de la educación, sino que hay otros programas como el de ayuda a las personas gitanas a su inserción en el mercado laboral, o los programas que trabajan por la igualdad de las mujeres gitanas". Durante su intervención, la directora ha puesto de manifiesto la mala imagen que se percibe de la comunidad gitana: "se constata que es uno de los grupos mayormente rechazados, por lo tanto tenemos una imagen de la comunidad gitana asociada a marginalidad, delincuencia o el folclore, pero falta conocer a los gitanos que están en el medio de esos extremos".

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la FSG ha programado para el día 15 de diciembre una campaña nacional de sensibilización enfocada a la defensa de la comunidad gitana "porque es necesario avanzar en la mejora de la imagen de la comunidad gitana y contrarrestar el discurso de antigitanismo que, no solamente se da en el ámbito nacional, sino en el europeo". El día 18 de diciembre la UPSA se hará eco de esta campaña con varios actos de sensibilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies