UNIVERSIDAD

La Junta electoral de la Universidad niega coacciones en la candidatura de Rivero

* Considera que la documentación aportada "carece de valor probatorio para justificar la anulación de todos los votos por correo" del grupo de afectados
* También estima que, de ser ciertos, los hechos serían "inoportunos e impropios"

29.11.2017 | 19:24
Rivero, junto con su equipo.

La Junta Electoral de las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca, reunida este miércoles, quince horas antes de las votaciones, ha rechazado la reclamación presentada por el candidato Juan Manuel Corchado.

La Junta Electoral recibió este martes una denuncia de Corchado para que se investigara el posible condicionamiento de los alumnos para que voten por su contrincante, Ricardo Rivero. La queja se basa en unos documentos que circulan por las redes sociales en los que se aludía a que una profesora del grado de Criminología habría hecho campaña electoral durante un examen.

Este martes también se registró en la Universidad una segunda queja, por parte de un alumno de Derecho, en la que pide que se deje de "condicionar" el voto a los estudiantes porque tienen miedo a que su no participación en las elecciones en la forma que la profesora indica "tenga represalias en sus calificaciones".

Tras la reunión mantenida por los miembros de la Junta Electoral, ésta no ha estimado irregularidad alguna en las actuaciones de la profesora de Criminología. "Tras las averiguaciones realizadas por esta Junta Electoral sobre los hechos denunciados por el Profesor Corchado y revisados todos los escritos que obran en nuestro poder, concluimos que en ningún momento la Profesora Sanz Mulas ha ejercido ningún tipo de coerción o coacción sobre los estudiantes en relación al momento del ejercicio del derecho de voto". En este sentido, la Junta Electoral aclara que no ha recibido denuncia alguna de los estudiantes afectados por los hechos notificados por el Profesor Corchado.

La Junta Electoral también estima que "la distribución de propaganda electoral y del material para la votación, así como la petición del voto debe quedar absolutamente al margen de la estricta labor docente". Aunque los hechos supuestamente acontecidos están enmarcados dentro del periodo de campaña electoral, la Junta Electoral, los considera, "de ser ciertos, inoportunos e impropios".

Por último, en la resolución la Junta Electoral indica que "no es competente para conocer de las denuncias sobre la actividad o comportamiento de los profesores en las aulas".

Por otra parte, la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, respecto al escrito presentado este martes por Juan Manuel Corchado, expresa su "extrañeza" y argumenta que "la situación" denunciada por Corchado no supone "un conflicto en la actividad docente que la Comisión de Docencia pueda valorar" y no obstante añade que "dado que las citadas calificaciones fueron publicadas el día 31 de octubre, 20 días antes de la primera vuelta de las elecciones, entendemos que no hay presión posible que desde esta Comisión de Docencia se pueda constatar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies