SALUD

Los cardiólogos ven un "preocupante" aumento del riesgo cardiovascular

Aunque disminuye la mortalidad gracias a las nuevas terapias, los especialistas alertan: el número de enfermos crecerá en la Región y el gasto público en salud se disparará

28.11.2017 | 04:45
Un cardiólogo realiza una prueba de ecocardiograma.

Los ciudadanos de Castilla y León se la juegan en materia de salud cardiológica, a tenor de un informe de la Junta de Castilla y León, que destaca el aumento de los factores de riesgo cardiovascular en la Comunidad. Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en Castilla y León -casi un 30% sobre el total-, por lo que la Consejería de Sanidad inició en 2004 un ambicioso estudio que consistió en analizar durante diez años la salud de más de 4.000 habitantes de la Región.

Las preocupantes conclusiones son que durante ese periodo de tiempo han crecido todos los factores de riesgo cardiovascular: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y sobrepeso. En concreto, el 21% de las personas que en 2004 tenían sobrepeso, en 2014 ya tenían obesidad.

El único factor de riesgo que ha descendido en Castilla y León es el tabaquismo, que pasa del 23% de la población al 19%.

Lo paradójico del informe es que a medida que aumentan los riesgos, disminuyen las muertes. La tasa de mortalidad bajó en los últimos 25 años en un 55 % en hombres y en un 59 % en mujeres y en términos globales es un 11,6 % inferior a la media nacional (122,4). Una reducción que se cimienta en la mejora de los tratamientos cardiológicos que se emplean en Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies